INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Minimizan protestas por Temaca y Mexicaltzingo

(Foto: Mónika Neufeld)

Como pequeños grupos de inconformes vio el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, las manifestaciones del miércoles para exigir respuestas al gobierno tapatío.

Antier, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se instalaron afuera del palacio municipal de Guadalajara para pedir claridad a los alcaldes metropolitanos, así como a diputados federales y locales, respecto a su postura por la presa El Zapotillo.

Ayer, el primer edil tapatío dijo ayer que su posicionamiento es claro: “Los que traen otra (idea) son ustedes”, apuntó cuando se le preguntó cuándo volvería a reunirse con los defensores de los tres poblados para responder sus dudas.

De lo que sí quiso abundar fue de la reunión que tendrán presidentes municipales con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para cerrar filas sobre la presa El Zapotillo que se está construyendo en los Altos de Jalisco y exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que la cortina quede a 80 y no a 120 metros de altura, que no se inunden las tres poblaciones jaliscienses y que primero se garantice el abastecimiento de agua para la entidad antes de proyectar el reparto para León, Guanajuato.

Por otra parte, en cuanto al reclamo de vecinos, comerciantes, taxistas y universitarios en contra del estacionamiento subterráneo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) pretende hacer en el subsuelo de la plaza pública que le regaló el ayuntamiento tapatío, el primer edil dijo que en fotografías él vio “sólo cuatro vecinos”; “nosotros no vamos a seguir ese juego” y “hay un amplio consenso”. Añadió que se sigue socializando el proyecto y que se encuentra aún en etapa de ajustes.

“Se va a corregir lo que se tenga que corregir, pero la ciudad va a seguir su proceso de reconstrucción y hay mucho grupos que no quieren que nada cambie. Las cosas van a cambiar porque ése es el mandato que tenemos de la mayoría de los ciudadanos, por eso estoy aquí: por mandato de la mayoría de los ciudadanos, yo no estoy de presidente por un decreto divino ni por mi decisión personal”.

Respecto a los argumentos de los inconformes por la destrucción del jardín para meter al subsuelo la obra que resguardará autos, para luego volver a reedificar la plaza y sustituir el arbolado, comentó Alfaro Ramírez: “Ya no vamos a entrar en sinrazones. Vamos a recuperar el jardín, se van a recuperar las áreas verdes, se va recuperar el atrio de la iglesia, se va a cuidar la estructura del templo, se van a hacer las cosas bien hechas”.

Para atender las inquietudes de vecinos y comerciantes, dijo que pronto tendrá una reunión con ellos, pero no precisó cuándo.

Llama Lemus a renegociar

Sobre la presa El Zapotillo, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro llamó a renegociar el acuerdo del trasvase 70-30 con León, Guanajuato, pues en la formulación inicial la decisión no fue la indicada pues, aseguró, esa ciudad tendrá preferencia aun si el temporal de lluvia fuera malo.

Lemus Navarro explicó que el término 70-30 hace que León aproveche 100 por ciento del 30 por ciento de la capacidad de la presa, mientras Jalisco tendría derecho al resto; si la presa tiene una cota menor a 30 por ciento, Jalisco no tendría derecho al suministro del agua.

De acuerdo a una entrevista concedida al diario Milenio, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la presa debe garantizar el abasto de agua a la región de los Altos de Jalisco y después a León.

Sobre esto, celebró la opinión del funcionario federal, pues la presa “está aquí, en nuestro estado que puso el terreno, la infraestructura, y el beneficiado es León, sin poner un solo peso, terrenos ni nada”, sentenció Lemus Navarro.

Reiteró que los términos deben renegociarse ante las autoridades federales, en específico ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues, reiteró, debe ser consciente dar agua a Jalisco en primer lugar y luego a otros estados.

Adrián Montiel

 

HJ/I