INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Venezuela atribuye incidente con Colombia a cambios en río fronterizo

(Foto: Archivo)

El gobierno de Venezuela atribuyó hoy un incidente en la frontera con Colombia a cambios en los cauces fluviales provocados por las alteraciones climáticas, luego que se denunciara una invasión de militares venezolanos en territorio colombiano.

La cancillería expresó en una declaración el rechazo de Venezuela a versiones que "pretenden presentar una visión distorsionada" del incidente con Colombia, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen las autoridades en la frontera.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le dijo que había ordenado a sus soldados salir del territorio colombiano.

La cancillería dijo que la Fuerza Armada hace un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, para combatir las amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela.

Al respecto, señaló que las fuerzas venezolanas han dado golpes contundentes al crimen organizado así como el desmantelamiento de fuerzas irregulares y bandas paramilitares.

Dijo que la frontera fluvial del río Arauca es susceptible de alteraciones a causa de cambios climatológicos y que cuando se han presentado discusiones sobre el punto, se activan los mecanismos diplomáticos para pactar las coordenadas sobre los límites establecidos.

“Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río", recalcó.

Recordó que en el pasado, y "debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática”.

Al respecto, señaló que en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos de ambos países para examinar el asunto.

Santos manifestó su rechazo a lo sucedido y anunció que las Fuerzas Militares colombianas tienen la orden de permanecer en la zona, donde la frontera binacional está demarcada por el río Arauca.

Autoridades locales colombianas del departamento de Arauca dijeron que unos 60 militares venezolanos armaron carpas y ejercieron presunta soberanía en la parte colombiana del río Arauca.

 

HJ