INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide Augusto Valencia evitar Presa Zapotillo

(Foto: Especial)

Los gobiernos estatal y federal deben evitar construir la Presa El Zapotillo, es el exhorto que el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia solicita a sus compañeros.

"Que no concluya la Presa El Zapotillo como está proyectada en su plan original y que se salvaguarde la integridad de los tres pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo", exige el diputado.

La presa debe operar a una altura de 60 metros como lo han solicitado los habitantes de Temacapulín y salvarlos de la inundación, según refiere.

Valencia pidió exhortar al director general de la Comisión Nacional del agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para que haga los ajustes técnicos necesarios para proteger estos poblados.

Además piden que suspenda inmediatamente la construcción del Acueducto El Zapotillo--León porque no debe permitirse que el agua de Jalisco se vaya a León.

Recordó que el contrato de construcción se hizo con la empresa española Abengoa, declarada en quiebra en 2015 dejando de pagar a sus fiadores.

"Y aunque estuviera en quiebra y fuera deudora, Abengoa ganó la licitación en 2008 para la construcción de 140 kilómetros de tuberías, plantas de bombeo y de tratamiento, de almacenamiento y un macro circuito de distribución de 43 kilómetros para entregar agua al municipio de León", afirmó.

Criticó al Instituto de Pensiones de Jalisco por invertir más de 600 millones de pesos del fondo de retiro de los trabajadores a la empresa Abengoa comprando bonos de deuda en 2014.

Consideró que la obra es una pérdida económica porque los estudios indican que los afluentes del Río Verde no garantizan llenar la presa de El Zapotillo y que León tiene suficiente agua.

Ante estos hechos le piden a Conagua que revise los convenios de distribución a fin de lograr mayor equidad en aprovechar el vital líquido.

El diputado convoca a la Comisión Estatal del Agua y al Siapa a establecer una mesa amplia multidisciplinaria con alcaldes metropolitanos y de la zona de los Altos, organismos sociales y expertos para lograr la gestión integral del agua del estado.

Finalizó exigiendo que se acaten las recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Agua.

GT