INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Luna, presente en arranque de Ambulante

FUNDADOR. Diego Luna señala que este año Ambulante 2017 está dedicado a celebrar el cine de América Latina. (Foto: Especial)

Con la presencia del productor y actor Diego Luna y la proyección del filme La cazadora de águilas inició la 12ª edición de Ambulante 2017, Gira de Documentales, en la Ciudad de México.

La exhibición al aire libre se llevó a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se dieron cita cerca de 2 mil personas que de forma gratuita disfrutaron del primer filme de los poco más de 134 que habrá durante las próximas dos semanas, en las también más de 150 sedes que habrá en el país.

Previo a la función de arranque, Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, presentó a las personalidades que dieron el banderazo de inicio de esta nueva edición de documentales.

“Es un privilegio iniciar esta decimosegunda edición de Ambulante, un festival que surgió gracias a la iniciativa de jóvenes talentosos del cine mexicano, como lo son Diego Luna y Gael García, dos jóvenes que están poniendo muy en alto al cine mexicano a nivel mundial”, dijo en su discurso María Cristina García, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Por su parte, Diego Luna se dijo emocionado de que Ambulante cada año llegue a más lugares y tenga cada vez una convocatoria mayor, tanto en filmes, sedes, colaboradores y, sobre todo, público.

“Creo que no podría haber un mejor lugar como el Monumento a la Revolución para arrancar con Ambulante 2017. El documental es revolucionario en todos sentidos, es un agente de cambio, es un espacio que nos invita al debate colectivo, a la reflexión y que obliga al público a involucrarse en temas importantes”, comenzó diciendo el también director de cine.

Agregó que primero que nada quería confesar que Ambulante es uno de los proyectos de los que más orgulloso se siente.

“Es todo un orgullo este festival, pero no sería posible sin el apoyo de muchas personas. Primero quiero felicitar al equipo, desde Paulina, hasta los más de 200 voluntarios que han contagiado con su entusiasmo el evento y que van a hacer que Ambulante viva”.

Dijo que cuando comenzaron con este proyecto, el único interés era lograr que los documentalistas encontraran un público nuevo que viera sus trabajos.

“Pero hoy eso ya lo logramos, gracias a todo el trabajo de este equipo que durante un año prepara todo este evento”, añadió.

Para concluir con su mensaje, Diego Luna señaló que este año Ambulante 2017 está dedicado a celebrar el cine de América Latina: “2017 pinta ser un año difícil no sólo para México, sino para el mundo entero y nosotros aquí tenemos que replantearnos muchas cosas y el documental nos puede ayudar a eso. Si bien tenemos que replantear nuestra relación con Estados Unidos, también nos recuerda que hoy más que nunca tenemos que ver hacia el sur. Todos tenemos que establecer puentes y reconectarnos con Latinoamérica, porque parece ser que se nos olvidó que pertenecemos a algo más grande”.

 

 

HJ/I