INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Las musas de Roberto Calasso

(Foto: Especial)

En el pequeño libro de ensayos Las locura que viene de las ninfas el escritor y editor italiano Roberto Calasso habla sobre las musas. Se trata del análisis del escritor sobre las ninfas que inspiraron a escritores, cineastas, artistas en general y pensadores.

Y todo comienza con la meditación respecto al deseo inacabable de la posesión de las ninfas en la mitología griega, por ejemplo. Se trata, sobre todo, sobre el sentido de posesión que parece necesario para el arte, pero también, como propone Calasso, para el día a día, desde el amanecer: Aby Warburg por la ninfa de Ghirlandaio, Humbert Humbert por la pequeña Lolita en la obra de Nabokov, la atracción de Kafka por Frau Tschischke, pero también las pasiones y arrebatos que por sí solos alientan la metafísica en Alfred Hitchcock, el vacío en John Cage, la obra de Elias Canetti, y la edición en el propio Calasso, son todos ejemplos de posesión.

Catálogo

Carta de amor a la literatura

Marienbad eléctrico, del escritor español Enrique Vila-Matas, es sobre todo un libro visual, una especie de catálogo gozoso de una exposición interminable. Un libro que es al mismo tiempo una carta de amor a la literatura y, también, al arte contemporáneo. La historia se centra en la relación real que tiene el autor con la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster, en un encuentro sobre García Lorca.

Durante una historia llena de referencias literarias, sobre todo al libro del argentino Adolfo Bioy Casares, La Invención de Morel, pero también a un gran número de historias que configuran un imaginario propio en el que Vila-Matas juega y se regocija.

Las capacidades expresivas del arte: sus posibilidades en la contemporaneidad y la belleza de un mundo envuelto en la literatura, hacen al observador partícipe y cómplice de una belleza particular de una historia muy parecida al amor de correspondencias y también de cómo en la pareja (sin importar su lazo) siempre se tergiversan los mensajes y sobre todo cómo encuentra el corazón su propio espacio en las representaciones artísticas.

Desertores

Pasión por el arte conceptual

Mudanza, de Verónica Gerber Bicecci, es editado por Almadía y es un libro de ensayos que hablan sobre desertores. Desertores que abandonaron la literatura para dedicarse, de manera radical al arte conceptual.

Vito Acconci, Ulises Carrión, Sophie Calle, Marcel Broodthaers y Öyvind Fahlström son descritos por la autora. Pero el primero y el último de los ensayos hablan de ella misma. Ella que se ha descrito en múltiples ocasiones como una artista plástico que escribe, y que nada entre los dos mundos, entre la escritura y el arte visual con igual facilidad y que encuentra, en ambos, maneras distintas de hablar y de tocar al otro.

El subtítulo de El robo de la Mona Lisa, de Darian Leader, es Lo que el arte nos impide ver. El libro comienza con el robo a la obra maestra de Da Vinci en 1911, cuando la pintura desapareció, hubo afuera una cola de dos horas porque la gente, lo que quería ver es el espacio vacío en la famosa sala del Louvre.

A partir de varios ensayos, distintos unos de otros, el psicoanalista y crítico de arte responde a las preguntas según la psicología: ¿Qué esperamos ver en una pintura, y qué es lo que esconde de nosotros? ¿Por qué algunos artistas se sienten obligados a vivir de un modo más colorido que sus propias obras? ¿Y por qué la policía equivocó su larga investigación sobre el robo de la obra maestra de Leonardo? ¿Es la obra de arte una suerte de pantalla que cubre aquello que está inmediatamente detrás: la muerte, el vacío, el horror, la Cosa lacaniana?

 

 

HJ/I