INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sorprende PGR a locatarios con operativo en San Juan de Dios


Afuera de los locales quedaron cajas de zapatos y basura. Sentados frente a la cortina de su negocio o parados como parte de un grupo, los locatarios del tercer piso en el mercado Libertad evaluaron la situación y lamentaron el operativo federal que se realizó durante la madrugada de este viernes.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Movilidad (Semov) acordonaron y entraron al mercado de San Juan de Dios, cuando eran cerca de las 2 horas.

La PGR delegación Jalisco confirmó que la revisión fue coordinada por la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales. Hubo 57 personas presentadas ante el Ministerio Público Federal por el delito de daño a las cosas, ya que apedrearon las patrullas de fiscalía para evitar el operativo.

De acuerdo con los locatarios, los veladores fueron encerrados y, las cámaras de seguridad, instaladas por algunos dueños, fueron arrancadas o cubiertas con aerosol.

“Fue un saqueo. Los operativos no se hacen así, deben venir con una orden y sacar frente a nosotros la mercancía. ¿Para qué tapaban las cámaras?”, reclamó uno de los vendedores quien prefirió no revelar su nombre.

La mercancía decomisada consistió, en su mayoría, en tenis; las cajas fueron dejadas en los pasillos y, cerca de 10 comerciantes aseguraron que encontraron zapatos usados, por lo que suponen que algunos oficiales salieron del mercado usando sus productos.

Los afectados insistieron en que los tenis eran de marca original y que tienen facturas de la compra. 

“Voy a ir con el contador y que él sea el que haga el procedimiento administrativo porque para eso se paga el impuesto”, aclaró otro vendedor quien también se reservó su identidad. “No deseo que le pase nada a los compañeros, pero nosotros no somos los que vendemos esos productos (robados o piratas)”.

El hombre consideró que el operativo fue un abuso. Cuando llegó a abrir su local, descubrió que los candados y pasadores estaban rotos. Había bolsas con tenis de otros locales pero no su mercancía; tampoco estaba su computadora y facturas de ventas.  Lo que sí encontró fue un documento donde la Policía Federal le informaba del decomiso.

Por la mañana aún quedaban muestras del enfrentamiento: en calle Degollado, detrás del mercado, había marcas de piedras y cemento en el suelo.

Después de confirmar que su mercancía no fue decomisada, los locales de los pisos uno y dos abrieron con normalidad.

HJ/I