INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Donde tienen mucha tarea para este fin de semana es en el PRI Jalisco. Dedicarán sábado, domingo y lunes a formalizar el dedazo, perdón, perdón, se nos fue… Va de nuevo: dedicarán estos tres días a ratificar el registro único por la dirigencia estatal partidista. O sea, a validar lo que ya validaron los altos validadores.

La cosa es que los consejos políticos municipales del priísmo deben avalar el ungimiento de Héctor Pizano Ramos por la presidencia y Mariana Fernández Ramírez por la secretaría general. Luego el asunto pasará al Consejo Político Estatal, lo cual se espera que ocurra la próxima semana. El acta tendría que estar por ahí del 9 de abril, para que entre en funciones unos días después y ¡taaaaarán!, fórmula única (que no de unidad) cocinada al estilo tricolor.

***

Reportero (R): Buenos días, señor de la PGR Jalisco. ¿Qué información tiene sobre el operativo de la madrugada en San Juan de Dios en el que participó la PGR?

PGR: De eso no hay nada, desconocemos el operativo del que me habla.

R: Fiscalía General dice que la PGR desplegó el operativo.

PGR: Desconozco el caso.

R: ¿Qué hay de unas imágenes donde los detenidos están sentados en el suelo de la PGR estatal?

PGR: ¿Imágenes? ¿Me apoyas con esas imágenes? Te explico: están detenidos, llegaron en calidad de presentados ante el agente del Ministerio Público Federal.

R: Entonces, ¿sí tiene información?

PGR: Lo que pasa es que a-ho-ri-ta me está llegando un mail que explica lo que pasó.

(Sin comentarios).

***

A quien no le cayó en gracia la evaluación del Observatorio Legislativo del ITESO fue a la priísta Rocío Corona Nakamura. Y con razón, porque quedó en el penúltimo lugar sin saber por qué. Aseguró que desconoce los criterios de la evaluación y no quiso decir si ésta le parece mal hecha o si es injusta.

A la evaluación le encontró jiribilla, porque entre líneas mencionó que la habían hecho los padrinos de Pedro Kumamoto, quien salió bien evaluado y es ex alumno itesiano. Lo dijo así: “Yo no tengo ni padrinos ni chambelanes para que tengan que venir a evaluar mi desempeño legislativo. Yo no soy diputada por esa expresión y, obviamente, es sano, saludable, que cuide a sus pupilos”. ¿Quiénes son los padrinos o chambelanes?, se le preguntó. Pidió interpretar su silencio.

***

El dictamen de decreto que aprueba la creación de la fiscalía especializada en personas desaparecidas se aprobó tan al vapor, fast track o al grito de “¡aprobémoslo ya, camaradas!”, que se notan luego, luego las deficiencias del documento que avalaron los diputados de dos comisiones. Van dos ejemplos: si en la página 7, en los antecedentes, los abogados del gobierno estatal tuvieron un error de dedo y pusieron obsevar en lugar de observar, pues los asesores de los diputados de las dos comisiones copiaron el texto y en la página 12 dejaron también obsevar (sospechamos fue un copy-paste) sin corregirlo (y hasta sin leerlo).

Pero vaya, vaya, vaya, alguien opinará “¡uy, pues qué fijados!”; o dirá que esos errores “son comunes y ni a quién le importen”; pues bien, va otro de los detallitos: el documento enviado por el gobierno estatal precisa que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que la investigación de la desaparición forzada de personas requiere un análisis sistémico y comprensivo. Ahí los diputados escamotean esa afirmación a la CIDH y simplemente la citan, cual plagiarios que no citan la fuente. Faltaría revisar la iniciativa desde la óptica de la técnica legislativa, pero se nota que la aprobaron con cronómetro en mano. ¿Influyó para cocinarla aprisa, además de su importancia, que la envió el gobernador?

[email protected]