INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide diputado nuevos convenios

(Foto: Especial)

Replantear los convenios de distribución del agua por la presa El Zapotillo entre Guanajuato y Jalisco es lo que pide el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia.

La petición la hizo por escrito junto con el exhorto a realizar una mesa interdisciplinaria para discutir el tema.

Valencia comentó que debe priorizarse que subsistan los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y analizarse si la cortina que está actualmente en casi 80 metros se queda para dotar de agua a los Altos de Jalisco, en vez de dejarla en 60 metros como era el proyecto original.

“Se analice si a 60 metros en el llenado y con la altura de los 79 y fracción, que comentan los pobladores de Temaca que hoy se encuentra esta presa, se garantiza la subsistencia de estos pueblos, que el agua de utilice para darle viabilidad a la zona de los Altos”.

“Una zona agrícola que estarían afectando de llevarse el agua a León en ese esquema de distribución de 70-30, que es digamos estos grandes acuerdos de quien gobernaba Jalisco, darle el agua a León en esas cantidades es un absurdo”.

La discusión se da sobre la altura de la cortina de la presa junto con la posibilidad de que los diques no garanticen que eviten la inundación de estos pueblos.

Valencia pidió exhortar al director general de la Comisión Nacional del agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para que haga los ajustes técnicos necesarios para proteger estos poblados.

Además solicitó que se suspenda inmediatamente la construcción del acueducto El Zapotillo-León porque no debe permitirse que el agua de Jalisco se vaya a esa ciudad de Guanajuato.

Recordó que el contrato de construcción se hizo con la empresa española Abengoa, declarada en quiebra en 2015, dejando de pagar a sus fiadores.

Criticó al Instituto de Pensiones de Jalisco por invertir más de 600 millones de pesos del fondo de retiro de los trabajadores a la empresa Abengoa, comprando bonos de deuda en 2014.

Consideró que la obra es una pérdida económica porque los estudios indican que los afluentes del río Verde no garantizan llenar la presa de El Zapotillo y que León tiene suficiente agua.

Ante estos hechos pidió a Conagua que revise los convenios de distribución a fin de lograr mayor equidad en el aprovechamiento del líquido..

La propuesta apenas entró para su discusión en el pleno del Congreso del Estado.

 

HJ/I