INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suspensión de Línea 2 crece costos y tiempos

YA CASI. A partir de las 15 horas de mañana, el servicio tendrá modificaciones; se prevé que éstas concluyan el miércoles. (Foto: Alfonso Hernández)

Los usuarios de la Línea 2 del Tren Ligero no solamente deberán incluir 25 minutos adicionales para su traslado habitual a partir del domingo y hasta el miércoles por la suspensión temporal del servicio en el tramo de la estación Belisario hasta Juárez, sino que también tendrán que prepararse para gastar más con la finalidad de completar el mismo trayecto.

Si bien el Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que asignarán 70 camiones de diversas líneas para sustituir el servicio del tren en las estaciones donde se truncará, el titular de la dependencia, Rodolfo Guadalajara, señaló que no darán el abasto íntegro que otorga el transporte subterráneo, por lo que algunos deberán optar por otras opciones de transporte.

Una de las alternativas más rápidas para completar el tramo de 2.6 kilómetros que va de Belisario a Federalismo es utilizar servicio de taxi o plataformas de servicio ejecutivo a través de aplicaciones móviles, que en promedio cobrarían una tarifa que oscila en los 35 pesos por dicho recorrido, sin considerar el tráfico.

Optar por esta opción tanto para ida como de regreso podría significar un gasto diario de alrededor de 70 pesos.

Otra de las opciones menos costosas, aunque más tardadas para completar el tramo, es utilizar rutas de camiones que tienen derroteros no directos, pero sí alternativos para llegar hacia el Centro o hacia Belisario, tales como 333, 45 ó 136, las cuales transitan por calle Gigantes, Francisco I. Madero y Prisciliano Sánchez. Optar por este servicio implica 7 pesos por viaje adicional.

También es posible completar el viaje en bicicleta, siendo esta transportada en el Tren Ligero y utilizada en el tramo suspendido; se trata de una alternativa de bajo costo y eficiencia debido a la agilidad para transportarse, incluso a pesar de que el tráfico vehicular esté cargado.

No obstante, la opción de utilizar el sistema de MiBici se reduce solamente a las estaciones del tren que se encuentran entre la Calzada Independencia hacia el Poniente, es decir, hacia Federalismo. Para esta opción se requiere contar con una llave cuyo costo anual es de 365 pesos, un pase para un día 80 pesos, para tres días, 160, y para siete, 280.

Finalmente, recorrer el tramo cerrado de la Línea 2 a pie implica un traslado de 35 minutos aproximadamente, ya que se trata de 2 mil 600 metros lineales que abarcan 28 cuadras del centro tapatío. Esta alternativa resultaría menos pesada si se opta por alternarla con una ruta de camión o el uso de MiBici, que llega hasta la calzada Independencia.

En el caso de quienes opten por utilizar el servicio que prestará Siteur con 70 camiones para completar el traslado sin costo, tendrían solamente que esperar su turno para abordar una de las unidades.

El impedimento técnico para otorgar el servicio del Tren Ligero como es habitual se debe a las obras de la Línea 3 a la altura de avenida Juárez, por lo que se suspenden las corridas a partir de este domingo a las 15 horas hasta el miércoles en horario aún no definido.

HJ/I