INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Por la gloria absoluta

(Foto: Imago7)

El 24 de febrero de 2010, Javier Hernández anotó su primer gol con la Selección Mexicana de Futbol. Siete años después está a la par de Jared Borgetti como los máximos anotadores en la historia del Tricolor.

Ambos tienen 46 tantos en su cuenta personal. Todo indica que a sus 28 años, aún le queda más camino por delante portando la camiseta verde, y por consecuencia superará al delantero sinaloense.

Borgetti, quien debutó como futbolista profesional en 1993 con el Atlas, fue convocado a la selección hasta 1997, por lo que en teoría se perdió dos mundiales que debió haber jugado y varios partidos de eliminatoria, es decir el de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Borgetti entró en la órbita tricolor en la triste etapa de Enrique Meza de 2000 a 2001, pero se mantuvo durante los periodos de Javier Aguirre y alcanzó su esplendor en la etapa de Ricardo La Volpe, quien fue el que mejor explotó sus cualidades como goleador.

Aun cuando todavía era considerado para el mundial de Sudáfrica 2010, El Zorro del Desierto se vio afectado por los accidentados proyectos de Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson, por lo que cuando volvió El Vasco Aguirre al rescate de la nave tricolor, ya no lo tomó en cuenta para la copa del mundo. Ahí concluyó la etapa de Jared.

Historia goleadora

Muchas experiencias ha vivido Javier Hernández desde febrero de 2010. En aquellos días, Chicharito vivía el mejor momento de su carrera en el futbol mexicano con Chivas, sin saber que desde diciembre de 2009 lo observaba un cazador de talentos enviado por el Manchester United, llamado Jim Lawlor, jefe de reclutamiento de los Red Devils.

Sin saber que su vida cambiaría en pocos meses, CH7 se lució y anotó sus dos primeros goles en el triunfo de México sobre Bolivia por 5-0.

Lawlor también estuvo presente en el amistoso en el que Javier anotaría su tercer gol como seleccionado, un 3 de marzo en Los Ángeles, al vencer 2-0 a Nueva Zelanda.

El destino estaba sentenciado: Chicharito sería fichado por el Manchester United, y con el tiempo se ha convertido en el referente de la selección nacional, no sin antes pasar por largas sequías como delantero que lo han llevado del United al Real Madrid, y de ahí al Bayer Leverkusen.

Su trayectoria en Chivas, en Europa y en selección se han caracterizado por la perseverancia, y ahora ya es un histórico del Tricolor, por lo que el futuro luce muy prometedor.

Coincidencia

Como una premonición de la sucesión simbólica en la delantera, Borgetti coincidió con Hernández en su efímero paso por Chivas en el Clausura 2009. Inclusive, Jared llegó como el titular por su jerarquía, mientras que Chicharito esperaba su turno

Javier Hernández Balcázar

Partidos con selección: 89

Goles: 46

Mundiales: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Palmarés con selección: Copa Oro 2011

Jared Borgetti Echavarría

Partidos con selección: 89

Goles: 46

Mundiales: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006

Palmarés con selección: Copa Oro 2003

Cifras:

89 Partidos suman Borgetti y Hernández con selección

2 Mundiales en los que han participado

1 Título de Copa Oro poseen ambos jugadores

Jared lo felicita

Jared Borgetti se sintió orgulloso de que Javier Hernández igualara su marca establecida como máximo goleador en la historia de la selección mexicana, razón por la cual lo felicitó y lo exhortó a superar por mucho lo que realizó años atrás.

“Muchas felicidades @CH14_ Ahora dejar esa cifra de goles lo más alto posible”, escribió Borgetti en su cuenta oficial de Twitter.

El delantero de Culiacancito, Sinaloa, recordó en su red social el Torneo Clausura 2009 cuando llegó a Chivas a los 35 años de edad.

“Hace algunos años te conocí y vi a un chavo con ganas de crecer y aprender. De verdad que me da alegría que alguien con tanta entrega y profesionalismo haya llegado hoy a la cifra de 46 goles en la Selección Mexicana. A disfrutar, que sí se vale, y siéntete orgulloso por este logro. Compártelo y vívelo con tu familia y amigos”.

Por su parte, Hernández agradeció el mensaje.

“¡Muchas gracias Jared! ¡Un orgullo haber podido jugar contigo leyenda! ¡Abrazo!”. Omar Fares

Un gol que da confianza

Notimex

Ciudad de México. Javier Hernández reconoció que el gol que logró en el encuentro ante Costa Rica fue importante por igualar a Jared Borgetti como máximo romperredes de la Selección Mexicana de Futbol, pero sobre todo en el aspecto de la confianza.

“Es algo muy bonito, pero así lo tomo, un gol que para mí da confianza, decir que estoy compartiendo ser el máximo goleador, pero lo importante es el resultado”.

Sobre el respaldo que mostró la afición en el Estadio Azteca, Hernández señaló que deben responder a la confianza y evitar complicaciones como sucedió en el camino al Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014.

“La afición es la que manda siempre, lo importante es calificar al mundial como sea, aunque queremos hacerlo mejor que en la eliminatoria pasada”, agregó.

La noche del viernes, luego del duelo ante los ticos, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio señaló que el Chicharito podría estar en duda para el duelo ante Trinidad y Tobago, algo que, sin embargo, el atacante del Bayer Leverkusen se encargó de descartar.

“(La molestia) es en el muslo, sólo un golpe”, por lo que el elemento surgido del Guadalajara está en condiciones de ser tomado en cuenta para ese encuentro.

México visitará el martes a Trinidad y Tobago, en partido de la Fecha 4 del Hexagonal Final de la Concacaf con miras a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Layún considera que victoria ante Costa Rica de nada servirá si dejan de sumar ante Trinidad y Tobago

Ciudad de México. Luego de reconocer que el triunfo sobre Costa Rica fue muy importante para México, el defensa Miguel Layún consideró que de nada servirá si no logran otro triunfo el martes cuando se enfrenten a Trinidad y Tobago.

“De nada sirve si el martes contra Trinidad no se saca un buen resultado. No hay que echar campanas al vuelo. Esto nos ha costado mucho y se va a requerir mucho trabajo”, expresó.

Layún consideró que en el aspecto colectivo el Tri se ve cada vez mejor, reflejo de que han aprovechado al máximo el tiempo que han tenido para entrenar bajo las órdenes del técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

“Hay que trabajar mucho más tiempo juntos, si vamos puliendo más cosas será lógico que el trabajo en equipo sea mejor”, agregó el jugador del Porto de Portugal.

Manifestó que haber logrado el triunfo en su primer partido en casa dentro del hexagonal final de la Concacaf es algo que llena de confianza a todo el equipo.

“Era fundamental por muchas cosas ganar en casa con nuestra gente. Sumar y ser el líder hasta el día de hoy, estamos tranquilos, pero sabemos que lo más importante es lo que viene”, sentenció.

La Selección de Futbol de México visitará el martes a su similar de Trinidad y Tobago, en el duelo correspondiente a la cuarta fecha del hexagonal final de la Concacaf, en el cual Rafael Márquez y Jurgen Damm serán bajas por lesión.

 

HJ/I