INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El Mercado San Juan de Dios o Libertad no sólo es uno de los más emblemáticos, turísticos y populares, buscado para comer rico, comprar artesanías, calzado y hartas cosas. También fue conocido, en la época en que estaba prohibida la fayuca, como Taiwán de Dios. Ahora es paraíso de las mercancías con marcas apócrifas o piratas. Es decir, es un espacio (sobre todo en el tercer piso) donde se cometen delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial.

Pero entrar ahí con la orden de un juez para decomisar los productos las autoridades es acompañarse con cientos de policías municipales, estatales y federales. El barrio de San Johnny de Dios es bravo. Muy bravo. Y grupos delictivos se han asentado y legitimado ahí. En 2014, por ejemplo, los policías intentaron evitar que se colocaran los comerciantes de productos apócrifos, en pleno día, y en la avenida Javier Mina se desarrolló una batalla campal por horas, que Dios guarde la hora. ¿Entrar a decomisar? De noche, por sorpresa y con el respaldo no sólo de policías sino de militares. Sólo así.

¿Y a qué íbamos? A que si este jueves por la noche y viernes de madrugada decomisaron 20 toneladas de productos apócrifos, se quedaron cortos. En el sexenio pasado, el 27 de noviembre de 2010, las autoridades decomisaron nada más y nada menos que 45 toneladas, sobre todo de discos apócrifos. Y un año antes, en otro operativo en noviembre, cuando ya olía a Navidad, decomisaron otras 25. O sea, que ni presuman. Les falta mucho en el rating de decomisos.

***

Ya que hablamos de San Johnny de Dior (se nos fue un comercial), y a propósito de los trabajos que hacen los topos tumbatodo para abrir camino a la Línea 3 del Tren Ligero, ya sabemos que se suspenderá el servicio de su hermana (de la Línea 2, claro). De ahí que los usuarios seguramente sufrirán las de Caín para trasladarse de un punto a otro, pues serán cerradas estaciones, entre ellas la de San Juan de Dios, a partir de las 15 horas de este dominguito ya caluroso.

Los más abusados y precavidos de los usuarios e inquilinos del Quinto Patio que toman la Línea 2 ya saben que habrá que levantarse más temprano. A los que desde hoy vea flacos, ojerosos, cansados y sin ilusiones (bueno, sin lo último que dice la canción), ya sabrán por qué. A resignarse. Será sólo por cuatro días si la Tapatía (nombre oficial de la tuneladora) saca a tiempo su chamba.

***

¿Privatizaciones dentro de parques? Ahora que los vecinos del San Rafael han estado más al pendiente de su parque se han dado cuenta de que en el interior de éste hay espacios concesionados y que poco a poco se ha ido privatizando ese espacio, que se supone es de tooooooodos.

Por ejemplo, tiene una pista donde se practica BMX, cuyo acceso está restringido a cualquier persona y que sólo los que pertenecen al equipo BMW Kids pueden entrar... ¿Y lo del parque público, o sea, público público? 

***

En protesta por los periodistas asesinados en el país, tres en menos de un mes y el más reciente crimen perpetrado en Chihuahua contra Miroslava Breach, se organizaron protestas en distintas ciudades. Ayer, en la Ciudad de México; hoy, en Guadalajara (a las 12 horas en el Parque Rojo, en las avenidas Juárez y Federalismo); mañana, en Morelos; el martes, en Oaxaca; miércoles, en Puebla; jueves, en Sinaloa, y sábado precisamente en la ciudad del estado fronterizo con Estados Unidos.

Es una protesta e indignación escalonada. El hashtag resume la exigencia nacional: #NoMasPeriodistasAsesinados.

[email protected]