INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

FOTOGALERÍA: Se unen en Tlajomulco para difundir sus casos


El quiosco de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga fue rodeado de mantas y lonas con los nombres y las fotografías de hijos, hermanos, esposos y amigos que un día ya no volvieron a casa.

Como cada domingo de fin de mes, el colectivo Por Amor a Ellxs se reunió en un espacio público para difundir y compartir no sólo la pérdida, sino la búsqueda de sus familiares, y también para animar y apoyar a las familias que atraviesan por la misma situación.

Cada mes, la Acción Colectiva por los Desaparecidos de Jalisco junta a las personas que buscan en todos lados y por todos los medios a sus familiares. Abrazos, lágrimas, risas: todo acto, lona y manta extendida es, como explicó la madre de Daniel Rodríguez Ruiz, Carmen Ruiz Arriaga, la esperanza para tener paz para al encontrar a su hijo, aunque sea a sus restos si es que murió.

El colectivo Por Amor a Ellxs expresó su escepticismo ante la creación de la fiscalía especializada en desaparecidos porque otras estrategias, como agencias Especializadas, unidades de búsqueda inmediata y protocolos, “no cambiaron nada”, expresaron en un comunicado el 13 de marzo.

Carmen Ruiz y Gabriela Rodríguez Ruiz, madre y hermana de Daniel, relataron cómo las autoridades, ante la denuncia de desaparición, preguntan: “¿Su hijo estaba en malos pasos?”, a lo que viene una serie de presunciones en drogas y crímenes sin fundamento, sin investigación.

Ante la pregunta sobre su opinión respecto a la fiscalía especializada en desaparecidos, que propuso el gobierno del estado y recientemente aprobó el Congreso local, respondieron: “Pues que nos den trabajo porque nosotras sí investigamos y sí tenemos más indicios de lo que ellos han hecho en años”.

En el relato de la desaparición de Daniel, contaron cómo han obtenido información fundamental para tratar de develar el misterio en la desaparición, pruebas que son desestimadas por la fiscalía.

Prueba de ello, aseguraron, es el hallazgo de las fosas de Veracruz por el colectivo Solecito, que obtuvo información y descubrió 125 entierros con casi 250 personas. Ellas también se preparan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar brigadas para la búsqueda de restos de sus familiares.

Como en toda plaza pública a la que llegan cada mes, colgaron fotos, mantas y también listones verdes atados a un lazo; cada uno tiene el nombre de un familiar; el verde, de acuerdo con una integrante del colectivo, representa la esperanza para encontrar a su ser amado.

EH/I