INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jóvenes empresarios incursionan en Guatemala con cerveza artesanal

(Foto: Notimex)

En una pequeña factoría ubicada a las afueras de la colonial ciudad de Antigua Guatemala, un grupo de jóvenes empresarios se embarcó en la aventura de producir una bebida propia de la “cultura cervecera artesanal”.

El producto se elabora con ingredientes naturales que la hacen “más sana” en relación con la bebida tradicional que se fabrica de manera industrial, en grandes volúmenes, afirma Jorge Luis Guzmán, ejecutivo del grupo cervecero.

La bebida, que se produce en lotes reducidos –equivalente a unos cinco mil tarros medianos, en cada proceso- sale de una pequeña fábrica, con equipos relucientes, que se inauguró en un callejón a las afueras de Antigua Guatemala, ciudad turística distante a 45 kilómetros al oeste de la capital.

Los responsables de la producción aclaran que no utilizan almidón ni azúcares y que se elabora con base a ingredientes “tradicionales” sanos, como la cebada malteada, y con las más altas medidas de calidad.

La empresa es la única productora de cerveza artesanal en esta ciudad y la tercera a nivel nacional. Las otras dos fábricas se han consolidado en el mercado nacional y compiten incluso con la bebida tradicional.

Guzmán, con un socio estadunidense, encabezan la empresa que emprendió el reto de producir cerveza artesanal en la instalación ubicada en Antigua Guatemala, que da nombre al producto.

Tras cuatro años de trámites, consiguieron la licencia y la patente en octubre pasado y en febrero comenzaron la elaboración y venta del producto, que tiene seguidores en bares y restaurantes de la capital y de Antigua Guatemala.

La artesanal Cerveza Antigua aprovecha la tendencia internacional de los alimentos y bebidas naturales y se lanza a competir en un mercado dominado por los grandes consorcios cerveceros de Guatemala, filiales de multinacionales de la bebida.

En la “pasión” por fabricar “cerveza cien por ciento artesanal”, se busca “desarrollar una cultura” en la que se deguste y se aprecie esta bebida, así como la diferencia respecto de la producida de manera industrial, indica Guzmán, maestro cervecero de Antigua.

La bebida artesanal se comercializará en cuatro variedades de recetas propias (clara, ámbar, amarga y negra), con nombres relacionados con personajes y tradiciones de la colonial ciudad de Antigua Guatemala.

EH