INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Esperanza Martínez Abundis, una doctora que ama la investigación

(Foto: Alfonso Hernández)

"La investigación se hace de granito en granito”.

Esa es una de las frases con las que la doctora en Ciencias, Esperanza Martínez Abundis, describe a uno de los amores de su vida: la investigación, específicamente clínica.

Con una sonrisa asegura que la hace con total vocación, misma que la ha llevado a obtener el Premio Estatal de Innovación, Ciencias y Tecnología 2015-2016 en la categoría Desarrollo del Conocimiento.

Desde hace casi 30 años se dedica a la investigación clínica y desde hace 35 años trabaja en la en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Empezó como técnico docente, posteriormente fue profesor de asignatura para después incorporarse de tiempo completo como Titular C una vez jubilada de la Unidad de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estoy enamorada de la investigación. Creo que siempre te debes casar con lo que quieres. Yo les llegué a comentar a mis hijos, haz lo que te guste porque si tenemos vocación y nos gusta, podemos hacer todo bien siempre con equilibrio de tu vida personal y profesional. Yo digo que todos los premios son motivaciones para seguir en lo que nos gusta”.

La médico también es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y asegura que su gusto por la investigación nació desde su primera publicación en 1989 cuando hacía un R4 (una residencia) como médico internista, su profesión base.

Detalló que la línea que trabaja desde hace más de 25 años es la línea de síndrome metabólico y entidades relacionadas como obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial pero sobre todo la diabetes mellitus.

“En ese tiempo nació el interés y fue más bien investigación sobre mortalidad materna por preeclampsia por diabetes gestacional. Y la primera publicación creo que fue el primer factor para que siguiera en la investigación”.

 

NTR. ¿Cuáles son sus logros y retos?

Esperanza Martínez Abundis (EMA). El premio que me fue otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología por mi trayectoria, mi desarrollo en investigación durante más de 25 años es una satisfacción muy importante, primero porque siempre he tenido la convicción de que un médico no es solamente aquel que hace asistencia sino también docencia. Y creo que lo que hacemos debería ser publicado. Varias publicaciones han sido incluidas en la norma oficial mexicana, en guías de prácticas clínicas.

Uno de los principales retos es que a la par llevas tu vida, todo lo debes de poner en la balanza para un equilibrio. Saber llevar lo que es la familia y mi vida profesional. No es fácil de llevar. Tengo un esposo investigador, dos hijos, el más pequeño es financiero y la mayor es psicóloga.

 

NTR. ¿Qué sigue para usted después de toda esta trayectoria?

EMA. Siento que estoy en una etapa viva y activa en la investigación, sin embargo hay una etapa donde se tiene que bajar el ritmo y pues todos los alumnos que vienen son las siembras y semillitas de mi trabajo.

 

“Yo puedo decir que en esta carrera debes tener muchísima vocación y afortunadamente todos los trabajo no se hacen individualmente y ese es otro reto que con gusto lo cumplo”.

A detalle

Investigadora de tiempo completo nivel III del Sistema Nacional de Investigadores

Titular C en la Universidad de Guadalajara

Pertenece al Instituto de Terapéutica, Experimental y Clínica del departamento de Fisiología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)

Integró de la Asociación Jalisciense de Médicos Internistas y del Grupo de Estudio a nivel nacional de Diabetes Mellitus

EH/I