INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Salsas y pastas ocasionaron intoxicación

(Foto: Archivo)

Tras el análisis de varias muestras a productos crudos y cocidos, se confirmó que la intoxicación que sufrieron 53 personas en un negocio de pollo rostizado en Zapotlanejo, se debió a las salsas y pasta que contenían una bacteria.

Antonio Cruces Mada, secretario de Salud Jalisco indicó que fueron 21 muestras las que se enviaron al laboratorio y los resultados evidenciaron presencia de la bacteria conocida como escherichia coli.

“Es una bacteria aislada, que estuvo presente en las muestras de salsas y pastas, no hubo presencia de este tipo de bacterias, ni el pollo crudo ni en el pollo rostizado, es un tema de las salsas”, confirmó el funcionario.

Además de las salsas y la pasta, se analizó tanto el pollo crudo, como el pollo rostizado para ver si existía la presencia de estafilococos, de vibrio y de salmonela, lo cual se descartó.

Cruces Mada detalló que existen tres tipos de la bacteria que causó la intoxicación en los comensales y ahorita están en la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) determine esto.

“Una de ellas es la enterotoxigénica que estamos esperando que no la confirmen...lo más probable es que sea ésta por el tipo y sintomatología de que tuvieron los pacientes, que fue transitorio que fue temporal, pero no es alusivo ni a los pollos tanto cruda...la salsa y la pasta fue lo que esta problemática”, dijo.

El incidente ocurrió el pasado 20 de marzo cuando personal de la Cruz Roja atendió a algunas personas que presentaron nauseas.

Cruces Mada indicó el negocio de pollos recibió una llamada de atención y recomendaciones para el manejo de los alimentos, sin embargo, no amerita clausura o suspensión de actividades.

 

HJ