INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Para hablar sobre la poesía y los poetas

DOCENCIA. Además de la creación, el autor es reconocido en Estados Unidos y otros países por su labor en la enseñanza de la poesía. (Foto: Especial)

Stephen Dunn viene a Guadalajara. Esta noche estará en la Casa Iteso Clavigero para presentar Historia de mi silencio, acompañado del traductor al español del volumen.

Quienes han tomado sus clases dicen del escritor y académico Stephen Dunn que sus observaciones sobre la escritura constantemente están plagadas de relaciones a cosas tan distintas como los juegos de azar y el baloncesto. Que sus críticas son más bien una conversación y que es sensible a los impulsos y a los riesgos. Que, como en los ensayos que forman parte del libro Walking light publicado en 1993, es más de intuiciones que de teorías.

Stephen Dunn ha escrito durante su vida casi 20 libros de poesía, muchos de ellos traducidos a varios idiomas; en 2001 su colección de poemas Different hours lo hizo ganador del Premio Pulitzer.  Nació en 1939 en la ciudad de Nueva York y su fuerte, como se puede ver, es la poesía. Su lectura, su escritura y también, su enseñanza: la de la escritura y también la lectura de los grandes de la historia.

Para el escritor “un poeta es alguien que se ve constantemente liberado y restringido”.

El libro que ahora edita la casa de publicaciones tapatía Tedium Vitae, es uno sobre este género que Dunn conoce bien, un género con el que ha estado durante toda su vida en las buenas y en las malas. En la salud y en la enfermedad.

Un libro de ensayos y memorias, ahora traducidas al español, en el que el escritor hace un recuento. Este tomo, que fue aumentado en 2001, se traduce al español por primera vez bajo el título Historia de mi silencio.

 Entre otras cosas habla sobre la abstracción y la sabiduría, la forma y la energía poética, la figura del poeta como profesor y como ficcionista. Vacía en el tomo mucha de su experiencia como profesor de talleres y cursos de escritura creativa. Por eso el libro es sólo para los amantes de la poesía, pero sobre todo, de la escritura.

Además Dunn hace también un repaso paralelo sobre su propia vida y sus encuentros permanentes con el poema: su infancia, su relación con su padre ludópata, y el camino que siguió del básquetbol a la palabra escrita.

En uno de estos ensayos, en el que habla sobre el poeta como profesor, afirma, casi con sorna, que no muchos de los que estudian con él podrán vivir algún día de la poesía, y sin embargo intenta que su relación con los estudiantes sea una relación íntima, como de socios, una relación en la que él es partícipe de encontrar el objeto oculto detrás de las palabras del escritor. Más que un manual para escribir poesía, estos ensayos son una especie de cuadernos de un sabio que ve la poesía como otro lenguaje que va más allá de la palabra y que alimenta el espíritu, es por eso que además de develar los secretos, no tan secretos de la poesía, lo que busca en sus clases es generar lectores de poesía, pero lectores en serio, lectores que profundicen y se encuentren en el camino con la maravilla de este género que ha definido como el menos valorado de la literatura actual.

Por eso el poeta se inspira en la propia escritura y asume la enorme responsabilidad que tiene de enseñar, o acompañar, o dirigir, y sigue creyendo en la imaginación, en lo que está más allá de la experiencia del escritor –ha dicho en varias ocasiones que el poeta que escribe sobre sí mismo y sus sucesos, no dista mucho de un periodista o un cronista–, sino que abre las posibilidades hacia otro mundo y otra realidad, hacia otras formas de entender y de construir el mundo que sólo es posible con la política de la palabra que cree genuinamente que las cosas pueden ser diferentes, más hermosas, o peores, pero diferentes.

Esta versión en español del libro, impreso este año, se presentará en Guadalajara hoy a las 19:30 horas en la Casa Iteso Clavigero.

Un poco de Dunn

  • Stephen Dunn nació en Forest Hills, Nueva York, en 1939
  • Es autor de 19 libros de poesía
  • El más reciente es Whereas (Considerando que), que apareció en febrero, bajo el sello independiente Norton (Nueva York), donde ha publicado la mayoría de sus libros
  • Con Different hours (Diferentes horas) ganó, en 2001, el Premio Pulitzer
  • Otro libro suyo, Loosestrife, fue finalista del premio National Book Critics Circle Award, en 1996
  • Here and now, What goes on, New & selected poems: 1974-1994, Landscape at the end of the century, Between angels y Riffs & reciprocities: prose pairs son otros de sus libros
  • Desde 1974 ha dado clases en el Richard Stockton College de Nueva Jersey, donde es profesor distinguido de Escritura Creativa, es decir, profesor emérito, pero la mayor parte del tiempo lo pasa en Frostburg, Maryland, donde vive con su esposa la escritora Barbara Hurd
  • También ha sido profesor visitante en la Universidad de Washington, Universidad de Nueva York, Columbia y la Universidad de Michigan
  • Ha dado lecturas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y en muchas universidades de su país de origen
  • Poemas y otros textos suyos han aparecido en publicaciones como The Atlantic, The Nation, The New Republic, The New Yorker, The Georgia Review y American Poetry Review
  • Ha recibido más premios como el de The American Academy of Arts & Letters, así como becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, entre otros

Asiste

Historia de mi silencio se presenta hoy por su autor Stephen Dunn, su traductor Moisés Silva, y Alberto García Ruvalcaba, director de la editorial Tedium Vitae, a las 19:30 horas en la Casa Iteso Clavigero. La entrada es libre

 

HJ/I