INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Desprotegidos los trabajadores del hogar

(Foto: Especial)

En todo México existen más de 4 millones de trabajadores del hogar, sin embargo, debido a que no hay una estadística certera ni se encuentran dados de alta en el Seguro Social, no se pueden contabilizar exactamente, informó Ana Laura Aquino, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. (Sinactraho).

Informó que la desigualdad y discriminación sigue siendo el factor cotidiano en el sector y mencionó que aproximadamente 10 por ciento de los trabajadores del hogar, son hombres. “Seguimos pugnando por la seguridad social y derecho a una pensión como cualquier otro trabajador”.

“Hubo reformas a la Ley Federal del Trabajo, lo último que regularon fueron los descansos. No hay mecanismos de afiliación para la seguridad social, no hay derecho a pensión ni a los servicios del IMSS”.

Añadió que lo que quieren es que México ratifique el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incluye beneficios para los trabajadores domésticos. “En México estamos en la Ley Federal del Trabajo en el capítulo 13, estamos en un apartado especial y por lo mismo no se nos considera con derechos como cualquier otro trabajador”.

La secretaria general colegiada del Sinactraho lamentó que no hay interés de las autoridades ni de los propios empleadores por querer proteger a este sector.

Enfatizó que las trabajadoras del hogar cobran su sueldo dependiendo de la amplitud de la casa y las tareas que deban realizar.

En la informalidad

Por su parte, el abogado Arturo Martín del Campo, académico de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), especialista en derecho laboral y seguridad social, dijo que los trabajadores domésticos prestan servicio de aseo o asistencia, inherentes al hogar, sin embargo la ley establece que no todos quienes realizan estas actividades se consideran domésticos.

“Hay quienes laboran en hoteles, casas de asistencia, colegios, internados, restaurantes, hospitales, o algún negocio parecido, no significa que la ley los contemple como trabajadores domésticos, ellos se van a regir por la normativa general”.

El especialista informó que la Ley Federal del Trabajo contempla el capítulo 13 para los trabajadores domésticos. Entre los beneficios que se estipula, son 9 horas de descanso y 3 más entre las actividades matutinas y vespertinas, alimentos y una habitación para quienes laboran en el hogar y se quedan a dormir.

“Deben recibir alimentos y la habitación y esto se equipara a 50 por ciento de su salario, en caso de una indemnización por ejemplo si gana 100 pesos se sumarán 50 por el alimento y habitación, tienen derecho a un día y medio ininterrumpido de descanso”.

Mencionó que los patrones deben abstenerse de maltrato de palabra o de obra, alimentación sana y un lugar cómodo.

El abogado Arturo Martín del Campo dijo que la Ley del Seguro Social en su artículo 13, señala que los patrones podrán asegurar voluntariamente al régimen obligatorio a los trabajadores domésticos.

“Es voluntario, no es obligación del patrón asegurarlos. Están en desventaja porque sólo que el patrón los quiera registrar pueden tener seguridad social y como no es obligatorio pueden no hacerlo”.

Afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendría que pronunciarse al respecto. “Realizar una jurisprudencia, una interpretación mayor a la ley o un cambio de la legislación, una iniciativa de reforma, para efectos de que se pudieran dar esa prestación de seguridad social de manera obligatoria”.

En tanto que el maestro Jesús Gallardo Ríos Almodovar, director del Instituto de Estudios Económicos Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, dijo que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el último trimestre del 2016, en Jalisco había 142 mil 693 trabajadores domésticos.

“En 2012 alcanzó 153 mil y la cifra más baja fue de 100 mil trabajadores en el año 2011. No tiene un comportamiento específico, hay variaciones del sector”.

Dijo que este sector de trabajadoras y trabajadores aún carecen de derechos igual que cualquier otro trabajador. “Económicamente son muy importantes, hay especialistas que señalan que aportan hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB)”.

Agregó que en Jalisco 99.7 por ciento de los trabajadores domésticos están sin contrato, lo que significa que no hay formalidad en la contratación y sólo se hace mediante un acuerdo. “Eso implica que no hay una relación laboral e implica la informalidad”.

Además el nivel educativo, la mayoría tiene únicamente el nivel de Primaria.

“El 47.5 tiene Primaria, 33 por ciento tiene Secundaria, 9 por ciento estudió la Preparatoria y 1.2 tiene alguna carrera profesional. De acuerdo a micro datos del INEGI, pero estas cifras son del primer trimestre del año pasado, sin embargo la situación no varía mucho de un año a otro”.

Piden seguridad social

Rosario Medina, trabajadora del hogar, señala que asiste de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 ó 4 de la tarde y trabaja en la colonia Providencia.

“Tengo 15 años trabajando en esa casa y no tengo Seguro Social, cuando lo señores se van de vacaciones esos días no me los pagan, nada más me dicen que no van a estar y tampoco tengo vacaciones, bueno si puedo faltar pero no me pagan. Si trabajo gano y si no pues no”.

Rosario tienen 55 años y quisiera tener Seguro Social para poderse pensionar más adelante… “si no ya no me voy a poder mover y qué voy a hacer. Ahorita gano 200 pesos diarios, hago todo en la casa menos cocinar”.

Otro caso es el de la señora Celia Rosales que trabaja 3 días en casa y 2 en oficinas, nadie le da prestaciones sociales. “Sólo es un contrato de boca porque no firmamos nada, el día que trabajo me pagan. Cobro 200 pesos y en promedio estoy como 4 horas”.

Cifras:

142 mil trabajadores domésticos en Jalisco

4 millones trabajadores domésticos en México

100 a 500 pesos por hora son los pagos en promedio

10 por ciento de los trabajadores son hombres

 

HJ/I