INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Afinan protocolo contra violencia de género

(Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara (UdeG), los sindicatos de la propia casa de estudios, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) así como el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), participaron el foro para la elaboración de un protocolo para prevenir las violencias de género en instituciones educativas.

La presidente de la Asociación de Mujeres académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG), Raquel Partida Rocha, precisó que ya se tiene un esqueleto del protocolo que se resume en 4 ejes: sensibilización, capacitación, denuncia y sanción.

“Básicamente es mostrar una propuesta de un protocolo por parte de la universidad. Tenemos un esqueleto muy modesto en función de los lineamentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del órgano sobre igualdad de género que salió en 2013. Estamos planteando en este bosquejo montarnos en la normatividad que existe, armonizarnos con la normatividad federal, mundial y de las leyes orgánicas de las diferentes universidades”, dijo.

Partida Rocha detalló que se guiarán con 10 protocolos para la prevención de violencia en universidades públicas y privadas del país, los cuales parten de la exigencia de la SEP desde 2013.

También se han desarrollado encuestas en la red universitaria donde se detectó que entre los estudiantes hay miedo de hablar del tema, hay poca sensibilidad, hay confusión de los conceptos (cuando es violencia y cuando es acoso).

“Este protocolo está enfocado principalmente a prevenir la violencia de género contra las mujeres trabajadoras, administrativas y estudiantes. Un punto importante es la capacitación para profesores en las nuevas masculinidades. Es para toda la red universitaria, quisiéramos que estuviera a fin de mes”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG), Enrique Velázquez González, aseguró que es necesario educar a la población en general y en específico a los estudiantes sobre los diferentes tipos de violencia.

El secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, precisó que una de las mayores problemáticas de la violencia de género se da en el nivel medio superior. “Hay algunos casos que hemos atendido nosotros y casos que ha atendido la universidad. Estaremos generando una base, visualizando una consulta de expertos en este foro. El tema más concreto tiene que ver con la detección de la violencia de género y preocupa es que tanto hombres como mujeres se genera una situación normal de la violencia. Hay violencia verbal en la relaciones de pareja, noviazgos y en el trato en nivel educativo medio superior”.

 

HJ/I