INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Comunidades de aprendizaje virtual

Todo aquel que tenga un hobby, que sea estudiante, ama de casa, técnico, aficionado o profesionista, debe pertenecer a una Comunidad de Aprendizaje Virtual, encontrando sociedades internacionales en torno a un tema de interés común, tan específico como sea posible. La interacción virtual se ha convertido en prioridad para mantener la comunicación, el flujo de información y la actualización del conocimiento a través del intercambio de experiencias y desarrollo de innovación. Socializar en redes del conocimiento es característica de la nueva generación: comunicar, compartir, colaborar, es parte de la nueva manera de competir, ya que ello lleva implícito el adquirir competencias, ser cada vez más competente y para ello se requiere aportar. De ahí que el Win to Win (Ganar–Ganar) esté presente en las Comunidades de Aprendizaje Virtual.

Se comparten recetas, documentos, imágenes, videos, recursos, ideas, experiencias, experimentos, avances tecnológicos, problemas sin aparente solución que desafían a los miembros. Se explotan todas las herramientas que permite el internet: web, wikkis, chats, blogs, foros, grupos, seminarios, distribución de contenidos y recursos, material y plataformas interactivas, bases de datos, tutoriales, simuladores, empresas virtuales, estudios de casos, evaluaciones o quizzes, glosarios, espacios de comunicación uno a uno y grupales, apoyo técnico.

Coexistir requiere de una cultura y voluntad de colaboración, aceptación a la diversidad, tolerancia a enfoques diversos, renunciar al temor de sentirse amenazado por abrir el conocimiento y tener consciencia que quien se encierra, será extinguido por la evolución ráfaga del conocimiento.

Se requiere adquirir destreza en el procesamiento de tecnología de comunicación, gestión de información y compartir contenido relevante para ir obteniendo un lugar primordial en la comunidad. Así tener el privilegio de ser aceptado en comunidades cada vez más selectas, con mayor calidad y exclusivas para avanzados en los temas donde encontraremos conocimiento especializado superior.

Hoy que en México se habla de un Nuevo Modelo Educativo, enfocando la enseñanza centrada en el alumno con un profesor que facilita y motiva al aprendizaje, debería ser obligatorio pertenecer a varias Comunidades de Aprendizaje Virtual, de acuerdo con el talento de cada uno de nuestros hijos. Virtual proviene de virtus que significa vida, fuerza, energía. Lo virtual no debe relacionarse con lo inexistente, sino con la excelsa manera de interactuar con mayor cantidad de seres humanos, detrás de una computadora conectada al internet. Busca tu propia Comunidad Virtual, seguro encontrarás un sitio de crecimiento para ti.

@Saucedodlallataj