INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fotogalería: Vendedores de Tonalá exigen ser reinstalados


Esperan se cumpla la promesa que recibieron por escrito. Ayer, cerca de 100 vendedores ambulantes de Tonalá se manifestaron afuera de la presidencia municipal y exigieron ser reinstalados en sus lugares habituales del tianguis del jueves y domingo de la avenida Tonaltecas.

Después de casi dos horas de manifestación, los vendedores fueron recibidos por el director de Vinculación Política y Atención Ciudadana de Tonalá, José Luis Zapién Cázares y el secretario general del ayuntamiento, Ángel Enrique Guzmán Loza, pero la comitiva consideró que fue una reunión “para marearlos”; por lo que se trasladaron al evento de arranque de obras de renovación en avenida Tonalá, en el que estuvo el alcalde Sergio Chávez Dávalos.

De acuerdo con José Conde, uno de los voceros de los comerciantes, el grupo de manifestantes fue alejado por policías municipales; sin embargo, funcionarios del ayuntamiento prometieron que el presidente los recibirá hoy a las 12 horas.

Los vendedores ambulantes recordaron que recibieron un documento en el que les explicaron las obras de avenida Tonaltecas, con la promesa de que una vez terminada la renovación, el 12 de diciembre, podrían volver a trabajar en sus lugares habituales. No obstante, son cerca de 400 comerciantes los que no han sido reinstalados.

“Los inspectores nos amenazan de que nos quieren quitar la mercancía”, lamentó Gaudencio Pantaleón, quien vende platos de barro pintados a mano. “Me dieron un permiso, pero ya después cuando arreglaron la calle ya no nos dejaron poner”, abundó.

“Nos quitaron, en sí nos dijeron que la siguiente que nos vieran ahí nos iban a decomisar las cosas”, completó Teresa Rodríguez, vendedora de tejuino desde hace 25 años en el tradicional tianguis de Tonalá.

“Lo que pasa es que se ajustaron los espacios de algunos comerciantes y otros que ya no cabían ahí estaban invadiendo algunas partes, por ejemplo, los accesos a las calles, a las esquinas, y a algunos se les tuvieron que reubicar”, aclaró el director de Vinculación Política.

Enedina Rodríguez, vendedora de bolsas de palma, fue cambiada a las calles aledañas de la avenida, “pero es que nosotros no trabajamos a gusto porque está pasando gente y están pasando carros, por eso la gente no se puede parar a comprar, porque como tiene miedo al carro, a que los atropellen”.

No caben

A pesar de la carta compromiso del ayuntamiento, José Luis Zapién reconoció que no hay posibilidad de que los comerciantes regresen a los lugares en los que estaban: “Sería volver a lo mismo, al desorden que estaba imperando; sería volver al caos que se generaba, que la gente no podía pasar”.

HJ/i