INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Traslado con estrés, pero resulta efectivo

PARA AGILIZAR. La frecuencia de paso que estima Siteur para estos camiones es de uno por minuto. (Foto: Alfonso Hernández)

Segundo día de la ruta provisional de la Línea 2 del Tren Ligero. Cientos de usuarios descienden de los camiones en la estación Belisario Domínguez para abordar el tren hacia la estación Tetlán, al oriente de Guadalajara.

Del silencio surge el pitido del tren que anuncia su llegada: de tres vagones salen cientos de pasajeros que se apuran a los torniquetes para llegar a los camiones alimentadores. Ése es el primer obstáculo en la ruta que se tarda hasta 25 minutos en llegar a la estación Juárez.

Estrés es la palabra que describe el viaje de Martha Figueroa, estudiante y usuaria habitual del tren. Ella, como los demás, no puede apurar el paso en la escalera llena de personas. 

Al salir a la luz, los empleados del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) orientan a la multitud que se agolpa en los camiones inmediatos a la salida: los usuarios se dan cuenta de que les piden que vayan al camión que encabeza el convoy.

Aunque hay personal suficiente para orientar a la gente, la prisa, la aglutinación y el retraso inusitado hace que el personal pierda el control por un momento; entre ellos no escuchan lo que se gritan por las preguntas, quejas y gritos de los usuarios.

Pese al caos, la mayoría de los pasajeros logra subir y avanzar sobre Javier Mina hasta la avenida Juárez y Federalismo. Este tipo de traslado también se hace en sentido opuesto.

Luis Alonso Martínez, titular de la Dirección de Macrobús y Sitren de Siteur, aseguró el funcionamiento adecuado de este transporte alternativo, con la demora prevista de entre 15 y 20 minutos en el traslado total de Tetlán a Juaréz.

Informó que a la llegada de los pasajeros sólo transcurren cinco minutos para bajar del tren, salir de la estación y subir los camiones; para completar el destino llega a haber retrasos por el tráfico de las avenidas donde circulan las 70 unidades dispuestas para este fin.

El directivo de Siteur aseguró que la reducción de camiones a rutas como las 163, 231, 275 y del SiTren, entre otras, no afectará a usuarios en aquellas partes de la ciudad donde circulan; el apoyo que dan a los usuarios de la Línea 2 se debe a un acuerdo para el servicio provisional.

Entre el personal que apoya los trabajos de orientación se encuentra un mecánico: “Ahorita que los camiones no tienen fallas, apoyamos a los compañeros a decirle a la gente dónde subir y avisar que hay que cerrar puertas; pero si falla algún camión, arreglamos fugas de aire y ajuste de frenos”.

Por último, no faltaron los usuarios extraviados: en San Juan de Dios una anciana olvidó la ruta; en el módulo del Cabañas la regresaron al mercado. “Ya me perdí”, le dice a un hombre que le pidió una moneda.

Descartan riesgos

Ante la falla detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el proyecto de la Línea 3, que recitentemente fue publicada por Reporte Índigo, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), aseguró que no hay riesgos ni tampoco una situación comprable con la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

La falla se trata de una curva con 104.4 metros, menor al límite normal de 152 metros recomendado en la Memoria Descriptiva y de Cálculo de Trazado en Planta firmada en 2012 por la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas, SA de CV, y Transconsult Consultoría en Tránsito y Transporte.

La curva cerrada que detectó la ASF se encuentra el tramo 11 del viaducto 1 que corre del Periférico hacia Juan Pablo II y termina en la Normal; una falla similar en la Línea 12 de la Ciudad de México la sacó de circulación durante 20 meses.

“Tengan la certeza de que en esa parte no hay ningún inconveniente, incluso es la misma empresa la que provee los trenes y hace las vías, precisamente por eso se tomó esa decisión, para que garanticen que todos los radios de giro sean compatibles con las ruedas de los trenes”.

Explicó que hay un proyecto previo que en efecto contiene la información de un radio excepcional de 104.4 metros; sin embargo, aseguró que posteriormente hay resultados de estudios y modificaciones de las empresas a las que se adjudicó a la obra: la francesa Alstom y la española Obrascón Huarte Lain (OHL), que “ya dan solución al problema, no hay ningún riesgo”, afirmó Guadalajara Gutiérrez.

Adrián Montiel

Cifras:

25 minutos es el retraso promedio que se registra con esta alternativa

 

HJ/I