INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Propone diputada examen de oposición

FECHA CERCANA. Álvarez Cibrián dejará el cargo en cuatro meses.

A cuatro meses de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, deje el cargo, se propone reformar las leyes para obligar a los candidatos a presentar un examen de conocimientos.

La inquietud vino de la integrante de la Comisión de Derechos Humanos Kehila Kú Escalante, quien señaló que habría más transparencia en el proceso de elección tras las quejas de organizaciones ciudadanas.

Mencionó que entregó la propuesta por escrito el 23 de marzo vía Oficialía de Partes para reformar la ley de la CEDHJ y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir el examen como requisito.

“Se incluye la aplicación dentro de la ley en su artículo 25, aplicación de un examen a los aspirantes al presidente de la CEDHJ, el cual estará obligado a obtener una calificación aprobatoria con un mínimo de 80 sobre 100”.

“Adicionalmente tendrán también que acreditar una experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos”, comentó.

El artículo 25 de la ley de esta comisión establece nueve requisitos para ser el presidente, sin que ninguno hable de acreditar conocimientos o experiencia en derechos humanos.

Mencionó que en la reelección de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en 2012 hubo denuncias por opacidad e irregularidades por parte de organizaciones ciudadanas, y actualmente hay confusión porque lo reeligieron en enero, seis meses antes de que venciera su primer nombramiento, y se piensa que se va tarde cuando no es así.

“Lo que pretendemos con esta modificación es evitar que exista nuevamente esta opacidad y por lo mismo presentamos una iniciativa de reforma donde buscamos que los aspirantes tengan el perfil adecuado”.

La legisladora señaló que debe cambiarse la ley para que sea obligatoria la comparecencia de los aspirantes en la Comisión de Derechos Humanos para exponer su plan de trabajo y verificar si tiene claridad en sus ideas.

Mañana, las organizaciones de derechos humanos expondrán sus expectativas en la convocatoria y después redactarán un documento para entregarlo a la comisión legislativa.

En caso de que no haya consenso para reformar la ley, la legisladora mencionó que pueden poner el requisito del examen en la convocatoria; minimizó el riesgo de que podría ser combatible legalmente por poner más requisitos que los establecidos en la ley.

 

HJ/I