INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Abuelita linda' recorre 22 estados

(Foto: Margarita López Vergara)

La conductora de televisión Verónica Zumalacárregui dijo estar fascinada y sorprendida por los secretos culinarios encontrados durante la grabación de los programas Abuelita linda, que se transmitirán por el Canal Gourmet cada miércoles a partir del 5 de abril.

En entrevista con Notimex, desde Mérida en donde se graba una parte de esta aventura gastronómica que consta de 22 episodios, Zumalacárregui no oculta el entusiasmo que le produce este reto gastronómico.

De acuerdo con las notas de producción, Abuelita linda es un programa que descubre las verdaderas raíces de la gastronomía mexicana.

Esa investigación la lleva a cabo de la mano de las mejores embajadoras de la tradición culinaria de México: las abuelas mexicanas.

Tocó suerte que sea la presentadora Verónica Zumalacárregui quien hace un recorrido por diferentes estados de México para mostrar las recetas más sabrosas y exquisitas que estas mujeres llevan preparando durante décadas.

Con ellas, y en sus propios hogares, se revelarán todos los secretos que hacen de estos platillos auténticas joyas. Recetas como el queso relleno, de Mérida; el chile en Nogada, de Puebla; la cochinita pibil de Yucatán; y el pan de cazón de Campeche, entre otras.

“Estoy grabando el capítulo ocho de 22 programas y lo que estoy encontrando son recetas deliciosas que requiere de mucho, mucho trabajo”.

“Creo que, en pocos países, por no decir ninguno, se mantienen de esta forma. La labor que tienen las abuelitas es de un gran mérito, es que son guardianas, por llamarlas de alguna forma, de la tradición culinaria mexicana porque sin ellas se perdería”, sentenció.

Agregó que se trata de un trabajo tan grande, de tantas horas, que para hacer un platillo se deben elaborar hasta cuatro al mismo tiempo.

“Por ejemplo, el queso relleno de Mérida, yo me acuerdo que estaba alucinada porque por un lado tenías que vaciar y preparar el queso y por otro tenías que hacer el relleno, por otro, tenías que hacer la col o el caldo y también la salsa de tomate”.

Es así, que, en su opinión, recordó que a la hora de emplatar, “dije: ‘es que estos son cuatro platos en uno, caramba’. Entonces estoy descubriendo que sin estas mujeres la tradición culinaria de México no sería tan amplia ni tan rica ni tan diversa y variada con tantas raíces”.

Cada capítulo se desarrolla en una ciudad o pueblo diferente. La periodista acompaña a las abuelitas al mercado para comprar los ingredientes y luego aprende junto a ellas a elaborar los platillos.

Zumalacárregui recalca que las grabaciones representan una experiencia maravillosa "recorrer 22 estados diferentes y de una forma tan autóctona".

Respecto a cómo surgió la idea, la conductora señaló que tras la visita a la Ciudad de México como parte de las grabaciones del programa inicial Me voy a comer el mundo surgió la idea de hacer uno de 22 capítulos exclusivo a este país.

“Después de visitar tantos países y darnos cuenta de que la comida mexicana es muy especial, no solamente porque es rica, sino porque tiene muchísima tradición, con muchísimas raíces y demasiada influencia, decidimos profundizar”.

Al preguntarle sobre lo más sabroso encontrado durante las grabaciones de Abuelita linda, respondió: “Creo que lo que más me ha gustado, no sé si la cochinita pibil que hicimos bajo tierra en Sanahcat cerca de Mérida o el mole de olla de Ciudad de México".

Aseguró que prácticamente toda la comida mexicana le encanta, además del picante, “todo el mundo le teme e incluso me piden que no consuma. Me dicen: ‘No hagas muy picante que te vas a enchilar’, yo siempre digo, 'para nada'”.

Respecto a si se siente mejor consumiendo comida callejera o cocina ancestral, Verónica Zumalacárregui comentó que cada región y cada influencia gastronómica tiene su papel.

Es de esta manera que abuelitas de Puebla, Yucatán, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Baja California y de otros estados mexicanos serán las protagonistas de la primera temporada de "Abuelita linda".

Zumalacárregui comentó que ha grabado hasta el momento en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Mérida.

“También hemos estado en Ciudad de México, Guadalajara, en Tequila, Jalisco, y vamos a seguir por Tepic, Nayarit; en Puerto Vallarta, Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato; en el Puerto de San Blás, Nayarit. En breve visitarán Querétaro, Oaxaca, Puebla, Chiapas”.

De Guadalajara

La abuelita tapatía María del Pilar Vergara Heredia fue a elegida de esta ciudad para formar parte del programa. Ella es mamá de la chef Margarita López Vergara, quien conoció al productor del programa en un viaje a España y le pidió apoyo para la realización en la ciudad. López Vergara le ofreció varias opciones de abuelitas, entre ellas su mamá, a quien el equipo de Abuelita linda seleccionó sin conocer el parentesco.

María del Pilar abrió las puertas de su casa y previamente llevó a la conductora al Mercado de Abastos para buscar los ingredientes del pozole tan tradicional entre la gastronomía de Jalisco. La familia entera participó en mostrarle a Zumalacárregui cómo es el ritual culinario de una familia jalisciense: una abuelita rodeada de sus hijos y nietos. Dalia Zúñiga Berumen

 

HJ/I