INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Fotografías para contestar preguntas

(Foto: Alfonso Hernández)

Cuando el fotógrafo estadounidense David Lachapelle cursaba los años de su educación básica, sufría de bullying. Los demás consideraban que era diferente y lo atacaban por eso. “Pasé muchos de mis días de entonces dibujando y pintando todo el tiempo”, contó el artista, “hasta que tuve que irme, busqué una escuela de artes y un día desperté en Nueva York y estaba comenzando a cumplir mis sueños".

Ésta es una de las anécdotas que contó ayer el considerado por algunos como uno de los 10 fotógrafos más importantes de nuestros tiempos.

Previo a la inauguración de su próxima exposición en el Instituto Cultural Cabañas LaChapelle sostuvo ayer en el Auditorio Telmex una larga conversación con jóvenes estudiantes de varios centros universitarios y preparatorias de Guadalajara sobre sus procesos creativos, su historia con el arte y su fuente de inspiración.

Para el artista norteamericano esta charla era una manera de acercarse más al público joven para dirigir “las palabras que a mí me hubiera gustado que me dijeran cuando era joven y me estaba acercando a las artes por primera vez”, según afirmó ante la prensa momentos antes de la charla.

Su trabajo hoy se exhibe en todo el mundo. Sus exposiciones sólo en Latinoamérica han recibido a más de 350 mil espectadores, pero en sus inicios, sus fotografías las hacía por gusto, por intentar emular a los grandes como Miguel Ángel a través de otra clase de imágenes.

Ante los jóvenes habló sobre sus inicios en la fotografía y en las artes que le interesaron desde una corta edad, y que le hicieron abandonar la escuela.

“Aunque no tenía el dinero para hacer las grandes producciones que puedo hacer ahora daba lo mejor de mí, trabajaba en mi cuarto y con mis amigos, las imágenes fuertes lo son por su concepto y no porque puedas contar con un equipo caro y con un grupo de asistentes a tu disposición”, les dijo a los jóvenes desde el escenario del Telmex.

“Haz imágenes con lo que sea que esté cerca, usa lo que tienes, no importa que no tengas un gran equipo. Sigue tus sueños con tu presupuesto. No necesitas tener mucho dinero para hacer lo que te gusta”.

Su primera serie

LaChapelle dijo que hizo todo lo que pudo con la fotografía para seguir viviendo y que nunca vio la fama o el dinero como su objetivo principal.

“Para mí fue siempre sobre contestar mis propias preguntas, mantenerme en silencio, la voz interior me dio las respuestas que quería. Estaba abierto y me estaba dando espacio de escuchar mi voz interior hice todo lo que pude para sobrevivir como fotógrafo por eso ahora, después de muchas cosas, regresé a exhibir en galerías”.

El norteamericano incitó a los jóvenes a luchar por lo que aman. “Tenemos que crear nuestras oportunidades. Aprender de todas las experiencias. Todo es acumulativo, se trata de seguir, si encuentras un gran placer en hacer lo que amas, ese es el camino”.

 

HJ/I