INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fracasa socialización de figuras de participación

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por falta de socialización, las 13 figuras de participación social recientemente aprobadas en el Congreso del Estado no han aterrizado con éxito en Jalisco. Ha fallado en esta tarea el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), reconoció su presidente, Guillermo Alcaraz Cross.

Una solicitud de referéndum (someter a votación popular una ley) fue rechazada este martes por el pleno del IEPC. El tema era respecto a los verificentros o centros de verificación vehicular. La razón para desechar la petición fue porque el trámite se hizo fuera de tiempo: el límite era de 30 días posteriores a la publicación de la reforma en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Además de que el trámite se hizo fuera de término, Abraham Alejandro Gobel Gómez, quien promovió el recurso, no presentó firmas de respaldo, situación que no se valoró en el dictamen porque desde el primer filtro se quedó en el camino.

Pero no es el único caso bateado. Porque les faltaron 64 firmas de respaldo, recientemente no alcanzó a pasar una solicitud de iniciativa popular promovida por transportistas. Ellos planteaban hacer una reforma a la Ley de Movilidad por considerar que el gremio es discriminado al ser tratados de forma diferenciada respecto al resto de los conductores.

El titular del IEPC opinó que en dicho caso la falla fue mínima, pero la legislación es clara, por lo que el organismo asesorará a los transportistas para que vuelvan a hacer el trámite, pero tendrían que empezar de cero. “Los asesoramos y están otra vez recabando estos apoyos para volverlo a presentar (…) lejos de desgastarse en un proceso jurisdiccional, decidieron iniciar nuevamente y ya los estamos acompañando porque 64 firmas (las que les faltaron) pues eran demasiado pocas”.

 A diferencia de la iniciativa popular de los transportistas, en la que no hay límites para repetir la solicitud, para los verificentros no hay una segunda oportunidad porque ya pasó el plazo de 30 días posterior a la publicación de la reforma para que proceda la aplicación del referéndum.

Otra solicitud para implementar figuras de participación social está en puerta: en la próxima sesión del IEPC se decidirá la procedencia de una consulta pública con relación a la ciclovía en el bulevar Marcelino García Barragán.

El único caso de éxito es del gobierno del estado, que a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) implementa la figura de presupuestos participativos para que la población decida las obras prioritarias por zonas.

Para que las 13 herramientas de participación social logren estar al alcance de los “habitantes de a pie”, el titular del IEPC prometió tomar cartas en el asunto.

“Yo creo que sí está faltando (la socialización), hay que decirlo con honestidad. Estamos por difundir un documento que estará por diferentes puntos al interior del estado, en el que vamos a hacer una exposición de los procedimientos, de cómo se deben de llevar y los requisitos. Nuestra página también tiene los procedimientos escritos, pero yo creo que hace falta decirle a los ciudadanos que existen los mecanismos para que hagan uso de ellos”.

Discusión

Por otro lado, durante la sesión del pleno del IEPC, por casi una hora los consejeros electorales se enfrascaron en el debate por la designación del titular de la Unidad de Informática.

Los representantes partidistas pidieron a los consejeros “subir el nivel del debate” para que las tareas sustantivas del IEPC dejen de estancarse por pleitos de carácter administrativo. Aun así volvió a posponerse la propuesta de votar a Ramiro Feliciano Garzón Contreras, quien lleva alrededor de 14 años trabajando en el instituto, para ocupar el puesto. Este tema ha sido causa de disputas entre los integrantes del pleno desde hace más de un año.

 

¿Qué pedían?

Lo que rechazó el IEPC fue someter a consideración de la ciudadanía la posibilidad de echar abajo las reformas en las que “se autoriza al gobierno del estado de Jalisco para que otorgue a particulares la operación de líneas de verificación vehicular y contrate la tecnología unificada necesaria para la implementación de ese programa, así como el destino de los recursos que se obtengan de los recursos que se obtengan con motivo de su implementación”

 

HJ/I