INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se cuidan enfermos en grupos de ayuda

ÚTILES. Estos grupos reciben acreditación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Tener un momento de autocuidado para ella misma fue lo que motivó a Josefina Cordoba de la Mora a integrarse a un grupo de ayuda mutua (GAM); a cinco años de distancia agradece seguir aprendiendo buenos hábitos para cuidar de su salud.

La mujer, de 52 años y vecina de Tonalá, acudió hace años al centro de salud del municipio, en donde le informaron sobre este grupo dirigido a personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad.

“Nos vemos todos los miércoles, se nos dan pláticas de nutrición, de psicología, nos checan cada mes el azúcar, la presión, nos miden la cintura, nos pesan, tenemos una plática y cuando tenemos tiempo nos ponemos a bailar un ratito como actividad física”.

Los conocimientos que ha adquirido desde que asiste a este grupo le han permitido mantener niveles adecuados de glucosa y detectar cómo prevenir enfermedades o detectar factores de riesgo su familia.

“Nos ayuda mucho, se siente uno más alegre, tiene un ratito para uno mismo, estamos contentos y nos sentimos como en familia”.

El grupo al que pertenece la mujer, llamado Salud y Vida, recibió la acreditación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) por haber cumplido con los objetivos grupales y mantener el control de los padecimientos de cada miembro.

Esmeralda González Navarro, coordinadora estatal de los GAM en Jalisco de la SSJ, detalló que parte del éxito de estos grupos es por el líder que cada uno tiene, ya que si éste no anima al resto de los integrantes, es difícil que se mantenga.

Cada grupo está conformado por 20 personas como mínimo, las que semanal o mensualmente se reúnen en el centro de salud cercano a sus domicilios para recibir pláticas, talleres e incluso actividades físicas, pero también se realiza la consulta con especialistas y seguimiento a los pacientes.

Si bien se recibe gente a partir de los 20 años, la mayoría de los integrantes tiene más de 50.

En Jalisco existen 280 GAM con 7 mil personas atendidas; con esta cifra, la entidad se posiciona como líder a nivel nacional con esta estrategia.

Aunque estos grupos existen desde 2005, fue en 2009 cuando se hizo la participación más activa, de acuerdo con González Navarro.

En total fueron cuatro grupos los acreditados ayer: dos de Zapopan, uno de Tonalá y uno de Tlaquepaque; mientras que los reacreditados fueron dos de Guadalajara, uno de Tonalá y uno de Tlaquepaque.

Cifra:

7 mil personas son atendidas en estos grupos en la entidad

 

HJ/I