INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Analizan regresar a las multas por verificación

(Foto: Archivo)

Debido a que la verificación vehicular se ha visto disminuida en 50 por ciento este año con respecto al mismo periodo de 2016, el gobierno del estado analiza volver a alguna medida punitiva para evitar que la falta de multas por el no cumplimiento repercuta de manera grave en la mala calidad del aire, adelantó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Lo que sí señaló que está confirmado es el lanzamiento de una campaña informativa a partir de abril que, además de concientización, contempla algunos aspectos de incentivos para quienes cumplan con la verificación vehicular, cuya obligatoriedad sigue vigente, mas por el incremento al precio de la gasolina este año el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó dar revés a las multas para no afectar a la economía familiar.

“En abril estaríamos listos para lanzar la campaña de comunicación como nos comprometimos, una reconfiguración del calendario, ver cómo apoyamos a los ciudadanos con incentivos para que vayan a verificar para seguir insistiendo que la calidad del aire va ligado a la salud de los jaliscienses, vamos a buscar esquemas de obligatoriedad”, señaló Ruiz Mejía.

“Estamos con la propuesta de un ajuste porque hay un porcentaje realmente bajo de verificación a diferencia de otros años, bajó casi 50 por ciento. Acabamos de pasar un periodo rojo, que es la temporada fría, pero marzo y abril deberemos estar listos para esta temporada donde hay exposición a un componente muy agresivo, que es el ozono”.

La funcionaria lamentó que como efecto de las medidas ante el gasolinazo los ciudadanos hayan sacrificado la verificación debido a que en vísperas de las fechas de más calor y cuando se genera gran cantidad de ozono en las ciudades hay cifras bajas de cumplimiento, por lo que incluso señaló como propuesta evidenciar a quienes no lo hagan.

“Se están reconsiderando (las multas), estamos previendo operativos donde se evidencie a quienes no estén cumpliendo su obligación de verificar, estamos confiando en estos grandes factores. Quienes visiblemente estén contaminando serán multados”.

“Con los centros de verificación todavía tenemos que hacer un proceso que tiene que ver con lanzar las bases para una licitación internacional para que proveedores de esta tecnología con criterios internacionales vengan a participar, que quede blindado de cualquier atisbo de corrupción y tengamos un modelo excepcional a nivel nacional, estamos en eso, lo que sigue es sacar las bases para tener el proveedor de tecnología unificada”, agregó la funcionaria sobre el nuevo modelo de verificación.

 

HJ/I