INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

LaChapelle crea su paraíso personal

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La exposición del fotógrafo norteamericano David LaChapelle en el Instituto Cultural Cabañas comienza con las fotografías que realizó pensando en un paraíso, en un nirvana tropical que imaginó en Hawái, en el que el cuerpo humano, desnudo y sin prejuicios, convive con la naturaleza. La fotografía inicial al entrar a la sala se titula La primera cena y se trata de varias personas al desnudo en medio de la selva, mirándose unos a otros mientras sus cuerpos reflejan colores rosas y verdes imposibles.

Sus fotografías se realizan a partir de una gran producción, así lo enseñó en la charla que sostuvo antier con varios jóvenes estudiantes, en la que se llevaron varias horas y a un numeroso equipo para lograrlo, pero ninguna pieza está intervenida de manera digital. Como en toda su obra, en la serie que forma parte de Lost+Found o Volver a encontrarse, LaChapelle interviene con colores y pintura directamente los negativos para crear estas piezas que, a primera vista, lucen surrealistas. Se pueden ver detalles como pedazos de cinta adhesiva, pequeños rasguños y huellas digitales que forman parte de su esencia.

En esta muestra, que contiene muchas piezas que serán exhibidas por primera vez a nivel nacional, fue realizada durante 10 años en Maui, y contiene varias salas temáticas, en las que la libertad, las diversas formas de concebir la religión y la naturaleza, son los temas principales.

“Una representación del paraíso para mí, de un paraíso al que pude pertenecer, es el lugar en el que vivo. Quise plasmar el ideal del ser humano visto como un ente bello y espiritual. Es mi idea del cielo”, dijo el artista ayer, en la presentación de la exposición que se inaugura hoy a las 20 horas y a la que sólo podrán asistir alrededor de 500 personas.

Esta obra que la marca ciudad Guadalajara Guadalajara trae al Cabañas será exhibida durante aproximadamente dos meses. Para realizar esta iniciativa, junto con el ayuntamiento, invirtieron poco más de 3 millones 400 mil pesos.

Invitar al amor

David LaChapelle regresa a Guadalajara con esta muestra después de varios años. Y lo hace a mostrar algunas de estas fotografías por primera vez. Los tapatíos serán los primeros en el mundo en verlas.

El artista norteamericano dijo que encontró en ésta una ciudad que se ha mantenido consistente a pesar de todos los cambios en el mundo.

“Hay una situación difícil entre México y Estados Unidos, estoy muy agradecido de volver y encontrarme otra vez con una Guadalajara llena de gente trabajadora, de gente cálida y de una gran riqueza cultural. Me siento bien acogido”, dijo LaChapelle después de dar un recorrido por las piezas que ya están montadas en las salas del museo, “la persona que ha sido electa a presidente no habla por todos los americanos, muchas personas como yo no estamos de acuerdo con él ni lo consideramos nuestro presidente”.

Invitó a quienes visiten la exposición y se acerquen a su obra, no tomen en cuenta los mensajes de odio que ha difundido Donald Trump durante su campaña y durante su tiempo en el poder.

“Para los artistas las ideologías, el color o la nacionalidad de los demás no es importante. Trabajamos con el fondo más humano de los individuos sin que las diferencias nos separen, los artistas nunca hemos puesto a las personas en diferentes categorías”, dijo.

Su obra, con un fuerte contenido espiritual y explícito, invita a la reflexión respecto a las divisiones sociales y, espera, sea también “una invitación directa a la tolerancia y al amor”.

Cifras:

39 piezas

12 obras son estrenos mundiales

4 salas de exhibición

3 millones 400 mil pesos invirtió el Ayuntamiento de Guadalajara en la logística de la exposición

 

HJ/I