INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

En Jueves de danza procuran la inclusión

(Foto: Especial)

Hoy, en el programa Jueves de danza del Teatro Alarife Martín Casillas, habrá una celebración. Van a festejar los bailarines y también el público: la ocasión es el Día Internacional del Síndrome Down. Por eso los bailarines esta vez forman parte de un grupo de danza que busca incluir a niños, adultos y jóvenes en esta condición.

Esto se realizará a través del programa Vive el Arte, que procuró hacer de su programación una  iniciativa para la inclusión. La obra busca dar un mensaje que logre compenetrarse en la sociedad que sigue sin encontrar una manera respetuosa de incluir a quienes nacieron con esta condición.

“Quisimos mostrar un espectáculo de danza incluyente”, dijo Sandra Soto, la coordinadora de esta iniciativa, en entrevista. “Además será una oportunidad de tener más información, por eso invitamos algunos especialistas para que profundicen más sobre el tema: tenemos a un representante del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), de Coedis (Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad), de la asociación Mamás T-21, será la oportunidad de que otras familias conozcan más sobre el tema y hagan contacto con las familias que lo viven todo el día”.

El programa Jueves de Danza de Vive el Arte ha convocado a muchas familias para este día, tanto a las que cuentan con un miembro que haya nacido en esas circunstancias como a las que quieran aprender y aportar su participación en busca del objetivo. “Invitamos a todos para que puedan descubrir este mundo en el que viven muchas familias en Jalisco, para que entiendan un poco más al respecto”.

Danza Aptitude es una asociación que se dedica a dar talleres y clases de danza a grupos de niños y adultos con síndrome de Down o trisomía 21, que busca que sean autosuficientes, y para valorar lo que ellos pueden aportar a la sociedad. El grupo, conformado por casi 40 integrantes, desde los 5 y hasta los 30 años, subirá al escenario del Teatro Alarife Martín Casillas para ofrecer una serie de piezas dancísticas para toda la familia.

“Tienen un doble mérito, porque son muy talentosos y deben esforzarse más por sus capacidades, también son un gran ejemplo de disciplina, puntualidad y de amor por lo que hacen”, dijo Soto.

La pieza de danza que bailarán está inspirada en los Muppets. Esta es una iniciativa que nació en Monterrey para ofrecer terapias a través de las prácticas artísticas, pero sobre todo la danza por sus características que hacen que el cuerpo y la mente se conecten en el movimiento y al ritmo de la música.

Esta será también la oportunidad de generar lazos de colaboración entre varias instituciones y las 18 piezas que bailará este grupo será el elemento clave de la búsqueda en conjunto por mejores condiciones de vida para quienes tienen síndrome de Down.

“A través de la danza me ha tocado ver el trabajo de esta academia, los maestros hacen un trabajo muy bueno y los integrantes son muy talentosos. En muchos municipios de Jalisco todavía los niños con Down sufren discriminación, las familias no saben cómo tratarlos, a algunos los esconden, algunas escuelas no los reciben, entonces es muy necesario socializar y apoyar a todos, porque tienen mucho que ofrecernos, basta que nos abramos y escuchemos con más atención”, dijo la coordinadora.

La cita es hoy a las 18 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas en el jueves de danza.

 

HJ/I