INICIO > PASION
A-  | A  | A+

No descarta un estilo ‘ratonero’

(Foto: Especial)

En casi dos años como técnico de Chivas, y de haber debutado en el futbol mexicano, Matías Almeyda parece haber aprendido varias lecciones.

Primero, no cuestionar el formato de la Liguilla, que criticó luego de un empate de 0-0 en el partido de Ida ante América en el Estadio Azteca, ya que consideraba que el sistema era aburrido al llevar a cabo tantos partidos.

Pero quizás su mayor aprendizaje, luego de quedar eliminado en dos ocasiones de manera consecutiva en la instancia de Cuartos de Final, es que hay momentos para ser más práctico y no asumir tantos riesgos.

Ayer, Almeyda ironizó sobre un eventual cambio de estilo de juego en Liguilla en caso de clasificarse, como todo indica, a siete partidos de concluir la fase regular del Clausura 2017.

“(El campeonato) está abierto para cualquiera; si entras en el último puesto tienes la posibilidad, pero hay que entrar, y para eso queda un largo camino. Considero que el torneo es demasiado competitivo y no hay equipos que saquen una gran diferencia.

“De cómo jugar una Liguilla no voy a descubrir nada nuevo. El futbol se inventó hace 200 años, pero puedo jugar un partido ofensivo y otro defensivo”.

Al revisar la lista de los técnicos campeones más ganadores en el futbol mexicano, como Ricardo Ferretti, Víctor Manuel Vucetich, José Manuel de la Torre, Enrique Meza, y Manuel Lapuente, el estilo de todos ellos es más conservador.

Y Almeyda, al final de su respuesta, no descartó ajustar un poco, y en lo que él considera que cada quien tiene un sello es en la forma de llegar a los jugadores.

“Yo respeto todas la formas, el futbol está inventado, todo lo que hacemos ya se hizo, después está la forma de tacto y diálogo, después los protagonistas son los jugadores, y después, si entreno de una forma toda la temporada, no puedo hacer un cambio radical. Hoy creo que no, pero veré”.

Almeyda aclara no creer en cábalas pese a que en el Clausura 2016, a partir de vencer al Monterrey de visitante, optó por mantener la camiseta roja fuera de casa, y ahora no quiere abrumarse con la supuesta maldición del superlíder, que regularmente queda eliminado en Cuartos de Final.

Le pide a Salcedo que no vuelva

Carlos Salcedo cada vez juega menos en la Fiorentina de Italia y su futuro es incierto. Las versiones en Europa dan por hecho que no continuará en el club italiano, a donde se fue a préstamo, y la carta aún pertenece a Chivas.

Matías Almeyda lo aconseja y le pide que reflexione en caso de no tener oportunidad de permanecer en la Fiore, por lo que debería buscar otra opción en el Viejo Continente.

“En principio no está dicho que no se queda, ojalá que sí. Después tengo un pensamiento, el día que te vas es para no volver, el día que regresas a tu país es para retirarte. Si ya está allá, pelea a muerte por quedarte. Y hay otra cosa, el futbolista mexicano tiene una gran contra, el mexicano es extranjero y cuesta que se pueda quedar, a diferencia de nosotros los argentinos que descendemos de europeos y podemos adquirir la doble nacionalidad. Por eso, el día que los mexicanos deciden irse es para quedarse”. Omar Fares

Cifras:

6 años tiene Almeyda como técnico en activo

3 equipos ha dirigido en su carrera

 

hj/i