INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pierden en aeropuerto $10 millones al mes

CONFLICTO. Recientemente, los ejidatarios se retiraron del estacionamiento del inmueble, pero siguen con la pelea legal por el pago de los terrenos. (Foto: Alfonso Hernández)

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aseguró que ya sufre pérdidas de millones de pesos derivadas de los bloqueos de ejidatarios que reclaman la posesión de las tierras en las que se asienta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.

El director general de GAP, Fernando Bosque Mohino, dijo que en particular se secuestró el estacionamiento durante 90 días, lo que implica que se dejaron de recibir alrededor de 10 millones de pesos al mes, además de unos 30 millones de pesos por los daños a las instalaciones.

Además de eso, explicó que se deben cuantificar los daños causados a las empresas constructoras que, a pesar de tener una obligación de ejecutar obras, no las hacen porque se los impiden, a lo que se suman los salarios de los empleados y de los suministros, los gastos judiciales, entre otros.

“Todo eso se tiene que cuantificar, pero es una cifra que puede ser importante; los daños al final, sin ser el responsable el aeropuerto, los está corriendo el aeropuerto”.

El directivo señaló que la reclamación no es hacia el GAP, que tiene la concesión del aeropuerto, sino con autoridades federales que expropiaron unos terrenos para asignarlos a inmueble en los 70, pero que las manifestaciones hacen pensar que no se hizo de manera correcta.

Para el desarrollo del aeropuerto es necesario comprar terrenos adicionales para completar la construcción de la segunda pista; son 150 hectáreas y este problema de los ejidatarios, aseguró, contamina el proceso de adquisición. “Si no se resuelve, entraremos en un problema de saturación del aeropuerto”, aunque esto no es un problema actual, aclaró.

Bosque Mohino subrayó que como operadores, igual que los pasajeros y aerolíneas, sufren las incomodidades de las manifestaciones y de la retención de obras y estacionamiento, y que por los canales legales buscan aclarar la situación

 

Pide intervención

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe intervenir en la disputa entre los ejidatarios de El Zapote y el gobierno federal por los terrenos del aeropuerto, consideró el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atraer el asunto. No pueden estar los jueces locales, del Poder Judicial del estado, los jueces del Poder Judicial federal generando suspensiones como si fuera una especie de menú a la carta. Por tratarse de un asunto de interés nacional y evidentemente por tratarse de un ejido, ellos tienen que dar la resolución final”.

Agregó que es urgente que se arregle el problema, en tanto que los ejidatarios no pueden afectar los derechos de terceros, ya que la imagen que se da sobre el estado es muy mala.

“Si al gobierno federal no le preocupa la imagen de Jalisco, a los jaliscienses sí nos preocupa”.

Por otra parte, señaló que las tomas clandestinas de combustible que se han detectado en el municipio se deben investigar porque evidentemente es alguien que sabe los horarios en que se envía el recurso.

“La gasolina se manda a distintas horas, ¿quién sabe a qué hora se manda, quién tiene la capacidad de determinar poder robarse la gasolina? Me parece que Pemex tiene que hacer una investigación antes de hacerla afuera, tiene que hacer la investigación adentro y me parece que hay demasiada tecnología como para no saber de dónde se están robando la gasolina, satelitalmente lo pueden saber, termino sin saber qué pasa con Pemex”.

 

HJ/I