El orador de Prepa 11

(Foto: Alfonso Hernández)

Con tan sólo 18 años, Eduardo García Sandoval tiene grandes aspiraciones y se ha convertido en el orador estrella de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que obtuvo el primer lugar en el segundo Concurso Estatal de Oratoria Juan José Arreola y el quinto lugar en Concurso Nacional de Oratoria Premio Toci en noviembre del año pasado.

Con la convicción de buscar el primer lugar a nivel nacional, ser un orador y un intelectual, además de ingresar a la Licenciatura en Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Eduardo relató cómo obtuvo su campeonato y sus logros.

“Gané este concurso y la premiación fue el 3 de marzo, el Día Nacional de la Oratoria. Fueron tres fases, la primera, fue tema libre y decidí abordar el fracaso en la izquierda política de México, en la siguiente etapa, improvisación y me tocó hablar sobre la relación de México-Estados Unidos y la tercera lo decidieron los jueces y me tocó hablar de la moral en las instituciones petroquímicas”.

El tema de la partida libre lo eligió al presenciar los discursos del ganador del Premio Toci, Iván Adelchi Peña. “Me encantaban sus discursos que siempre hablaban de una izquierda, nunca me ha llamado la atención una izquierda política y decidí investigar a fondo el tema”. Después de leer e investigar sobre Los hijos de la transición democrática, que habla sobre un fracaso de la izquierda, concluyó que para él no hay líderes de izquierda en el país.

También relató su transitar por el concurso nacional, el primero para él, uno de los más difíciles del país y del que era el concursante más joven.

“Yo no tenía idea de que tan preparado debes de estar. Me lleve una buena impresión. Es mágico porque te dan 28 temas y tienes que leer sobre esos, ser una persona culta y la verdad no sabía de muchas cosas. En ese concurso a mí me tocó disertar sobre Donald Trump y sus efectos en Latinoamérica. Estuve entre los mejores ocho”.

NTR. ¿Cómo llegó a ser de tu interés la oratoria?

Eduardo García Sandoval (EGS). Nací en la Uruapan, Michoacán, allá estuve en primaria y secundaria y empecé con declamación de poesía. Gané concursos y vi que era más importante la oratoria porque ahí podías expresar lo que tú pensabas.

NTR. ¿Qué elementos necesita un orador?

EGS. Lo primero es leer, no puedes criticar algo que no has leído. Disciplina, constancia. Le debemos meter pasión. El hecho de que seas un orador es para transmitir, si tienes pasión y logras transmitir ya llegaste a un punto.

NTR. ¿Qué consideras que hace falta en los jóvenes levanten la voz?

EGS. Pienso que hay jóvenes que ya están levantando la voz por nosotros. Pero, la palabra transición es la mejor para definirlo, porque necesitamos esperar a que nosotros los millennials estemos en un puesto de poder. Los jóvenes de ahora tenemos un reto importante, tenemos todo como para establecernos, cambiar cosas pero nos falta participación, bueno, la generación es floja gracias a los aparatos tecnológicos.

NTR: ¿Qué sigue para Eduardo?

EGS. Tengo esa espina del Toci, espero prepararme mucho. Quiero tener activismo social y me gustaría llegar a ser un intelectual, un orador.

Eduardo, el orador, orgullo de la UdeG, invita a los jóvenes a estar en la escena pública del país “porque siempre nos estamos quejando de que hay políticos que no hacen esto y lo otro, pero, tenemos esa capacidad para llegar a un puesto y desempeñarnos adecuadamente. Hay que recordar que el cambio en este país no se puede hacer más que por la vía electoral”.

A detalle

Ha participado en dos concursos de declamación de poesía en los cuales ha ganado dos premios

Participó en cinco concursos de oratoria, entre ellos el Nacional Premio Toci, en estatal de Occasio y el José Guadalupe Zuno, que organiza la UdeG y la Federación de Estudiantes Universitario (FEU)

Actualmente dirige y enseña en el Taller de Oratoria en la Prepa 11, donde asegura no le gusta ser un profesor rígido

Está a cargo de la formación de la banda de guerra y la escolta en su escuela

 

HJ/I