VIDEO: Baute, más urbano que nunca

Antes de hacer su confesión, Carlos Baute baja un poco la voz, se acerca y con su típica sonrisa lo dijo: siempre he querido ser como Chayanne.

Sí, este venezolano siempre ha llevado el ritmo en la piel, y llevaba más de nueve años convenciendo a su disquera de incursionar en el género pop, pero no querían que dejara la balada.

Pero llegó su momento, este 2017 comenzó el año con el sencillo Ando buscando, en el que los ritmos latinos están presentes y hace dueto con la banda colombiana Piso 21.

“Siempre me ha gustado la música urbana, recuerden que vengo de un país de donde salieron Proyecto Uno e Ilegales. Yo conquisté chicas bailando, y la música que ahora escribo siempre sigue hablando de amor, de desamor, pero con una onda urbana”, dijo Carlos Baute.

“La discográfica dijo que mi música era muy comercial (que no debería abandonar la balada), pero les dije ‘me da igual, yo quiero estar en las discotecas, en los bares, en los gimnasios, en los celulares de la gente, quiero estar en la calle y no sólo en la radio, creo que hay más sitios que la radio’. Eso fue en 2010”.

Así que sus inicios urbanos comenzaron precisamente en México y de manera digital.

“Desde 2010 he tratado de convencer a la discográfica de hacer música urbana, como siempre hago mis canciones, había una canción que se llamaba Amarte bien, que la compuse aquí, la produje con un productor mexicano, Juan Pablo Mogel, hice una versión urbana con Juan Magano, un DJ, y eso fue en 2010 y comencé ahí”, agregó el ex integrante de Los Chamos.

“En 2011 hice una canción que se llama Me pones tierno, nos fue increíble con ese tema que sólo hicimos en digital, en 2012 hice una canción llamada Ay, mami, que también la lanzamos al digital, es súper urbana y la damos siempre en los conciertos, pero no lo poníamos en discos”.

Ilusión de tu corazón, es otra de sus composiciones muy bailables que sólo las toca en vivo porque le encanta bailar en sus conciertos.

Cuando su disquera vio que ha alcanzado más de 28 millones de descargas digitales, ahora sí le pidieron un disco urbano, pero Carlos Baute no aceptó, primero quiere lanzar de sencillo en sencillo, como ahora se manejan muchas bandas.

“Tengo temas para tres discos, pero será quizá hasta octubre que lance un disco totalmente urbano; las baladas van a ser bachatas y eso es lo más lentito que habrá”.

Eso sí, dejó en claro que él no va por el reguetón ofensivo que ve a la mujer como objeto sexual.

“No me gusta el reguetón duro, no, me gusta la música urbana, con ese feeling. No me gusta el reguetón que llega a lo vulgar, vengo con temas románticos, manteniendo el amor y el desamor, la buena onda, que sea un poco más bailable, pero estoy en contra completamente de esa parte de ofensas a la mujer y esas cosas”.

En este disco tendrá colaboraciones, entre ellas una con un artista mexicano, pero no quiso dar su nombre, pues apenas están en pláticas.

Esta energía y nuevas fusiones también llegarán a sus presentaciones en vivo.

“Mi espectáculo es 90 por ciento de baile, bailar, coreografía, cantar y para que la gente se divierta; habrá momentos de baladas, con la guitarra en algunas canciones, ya que hay unas que no me perdonan y nunca se olvidan”, platicó Carlos Baute.

También compartió que su reciente video con Piso 21, Ando Buscando, ha sido visto por millones de personas y lo ha acercado, incluso a los niños.

“Me topé con una niñita de unos 8 años cantando Ando buscando y es increíble, es gente que ni siquiera sabía de mí, ni de Colgando en tus manos que hace 10 años fue un tema súper famoso. Me acerca a nuevas generaciones y me emociona”.

Muy solicitado

En su faceta de compositor, Carlos Baute recibe muchas solicitudes y quiere darse espacio para componerle a otras estrellas.

“Para este año tengo dos artistas que me están pidiendo, unos uruguayos con un video de 100 millones de reproducciones que, comparado con la población de su país, es una locura. No tengo tiempo la verdad, pero lo voy a terminar”, dijo.

Entre los artistas mexicanos, mencionó que en esta visita a México se dará espacio para coincidir de nuevo con Carlos Rivera, quien ya trabaja en los temas de su siguiente material discográfico.

“Mi manera de componer siempre ha sido muy directa, son fáciles de entender, y a las canciones urbanas trato de meterle menos poesía, aunque a veces entra. Siempre siento que alguien de allá arriba me manda las canciones, porque no sé cómo se me ocurren tantas, tengo que estar pegado al computador porque si no se me olvida.

“Yo creo que la gente se enamora por el oído, y mis letras y música tienen que causar algo, aunque esté en otro idioma, que te llegue el sentimiento”, dijo Baute, quien también lo tiene loco su hijo Markuss, quien en julio cumplirá un año.

EH/I