INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Inglés, un sueño posible

Se ha anunciado la intención de que México se convierta en un país donde la enseñanza del inglés sea una prioridad. Dicha iniciativa es para festejarse, ya que se debió tomar hace décadas. México no cuenta oficialmente con planes y programas de estudio bilingüe para la educación básica, no hay un RVOE bilingüe (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) y debemos conformarnos con un programa básico, con unas cuantas horas clase a la semana. Actualmente los colegios particulares bilingües donde han estudiado muchos de nuestros gobernantes y notables empresarios deben hacer piruetas para ofrecer dicho servicio.

El inglés es una lengua germana surgida en el reino anglosajón en Inglaterra. Debido a la importancia política y económica del Reino Unido y posteriormente de Estados Unidos se extendió en ámbitos culturales, científicos y financieros, por lo que hablarlo genera un estatus superior. En el mundo, el inglés es hablado de manera oficial en 57 países. En América nuestros poderosos vecinos del norte y además principales socios comerciales, tanto Canadá como Estados Unidos y en el sur Belice, hablan inglés. Mil 500 millones de las 7 mil 400 millones de personas que habitamos el mundo, actualmente lo hablan ya sea de manera nativa o aprendido,  un número similar lo estudian.

A pesar de que en volumen el chino y el español tienen mayor cantidad de parlantes, el inglés es el idioma universal de los negocios, el turismo, la diplomacia, la cultura y la tecnología. La intención de hacer un país cuya segunda lengua sea el inglés no basta, se requieren acciones drásticas e inmediatas, ya que el problema es mayúsculo. Como en nuestro sistema educativo nacional en general, la enseñanza del inglés se tomó por años a la ligera, no contamos con una población capaz de enseñar. Los maestros normalistas no son bilingües.

Hay una solución inmediata que consiste en contratar a los muchos migrantes deportados de Estados Unidos, que tienen un inglés nativo y que pueden descubrir su vocación como docentes en la enseñanza del inglés. Es más rápido que un nativo en inglés aprenda docencia, que enseñar el inglés a un maestro. Capacitarlos y certificarlos otorgándoles una cédula profesional temporal, a cambio de prepararse hasta la licenciatura. En seis meses tendríamos una nueva planta magisterial bilingüe. Que la iniciativa no quede en un sueño, que se traduzca en estrategias adecuadas, asignando presupuestos. México debe sumarse a los países cuyos egresados dominan el inglés para poder competir con jóvenes de otros países que hablan cinco o más idiomas.

@Saucedodlallata