INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cañadas de Obregón dio permisos

(Foto: Grisel Pajarito)

A cambio de un pago de poco más de 7 mil pesos, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón autorizó a la empresa Abengoa que los desechos de la potabilización del agua de la presa El Zapotillo, antes de enviarla a León, Guanajuato, se depositen en su territorio.

Desde enero, el presidente municipal Jaime Gustavo Casillas Vázquez concedió los permisos para la construcción de la planta potabilizadora, el monorelleno para los lodos que se desechen, así como de dos plantas de bombeo.

Según documentos en posesión de la agrupación Salvemos Temacapulín, Acacico y Palmarejo, a los que El Diario NTR Guadalajara tuvo acceso, la autorización se dio desde el 5 de enero. El permiso está firmado por el presidente municipal, el director de Obras Públicas, Francisco Manuel Flores González, y el síndico municipal, José Rodrigo Álvarez Padilla.

La autorización se dio a petición de la empresa Abeima Teyma Zapotillo, concesionaria del acueducto, que es una de las dos razones sociales que usó Abengoa en el concurso para obtener el contrato. La solicitud fue para “la planta potabilizadora y el polígono de disposición de lodos (monorrelleno) de infraestructura, con superficie a construir de 2 mil 623.22 metros cuadrados, ubicado en la localidad El Zapotillo”.

Por cada metro cuadrado para la planta potabilizadora y el monorrelleno, la empresa Abengoa debe pagar 2.92 pesos, por lo que este permiso tendría un costo de 7 mil 659.80 pesos.

Ese mismo día, las autoridades municipales dieron la autorización a Abengoa para que construya en su territorio la planta de bombeo 1 en una superficie de mil 148.41 metros cuadrados, por lo que el pago por el permiso que haría la empresa es de 3 mil 353.36 pesos.

El tercer permiso corresponde a la segunda planta de bombeo, en una superficie de 2 mil 92.71 metros cuadrados, por el cual pagarían 6 mil 110.71 pesos.

La empresa Abengoa obtuvo la concesión para llevar el agua de la presa a León, Guanajuato, aunque las obras debía entregarlas desde octubre de 2014. Sin embargo, debido a los problemas financieros que enfrenta, no ha comenzado.

El alcalde de Cañadas de Obregón se había comprometido en enero con los habitantes de Temacapulín a respaldarlos y no dar autorizaciones para obras en su territorio, aunque cuando se dio el encuentro ya lo había hecho y no les informó.

Dato

En enero, el presidente municipal dio la autorización en enero

 

GE/I