El robo es el  principal delito

Tres centros escolares de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el de Tonalá, zona Valles y zona Altos de Jalisco, son los más afectados por el robo.

Además, autoridades de la UdeG denuncian que hay un grupo de 7 personas organizadas para delinquir.

Los últimos robos registrados fueron en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), sin embargo, los más afectados son el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

El coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, aseguró que prácticamente todos los centros universitarios tienen problemas y detalló los últimos robos en instalaciones de la UdeG.

“Al interior hemos recibido algunos temas de incidencias que hay que ser claros y reconocerlos. Se meten y roban equipo de cómputo. Ya desaparecieron el robo de autopartes. Pero, en los últimos meses un grupo de sujetos bien organizados han irrumpido en algunos de nuestros planteles, son siete u ocho sujetos que incursionan, llegan con armas de alto calibres, encapuchados, someten a nuestros guardias, se llevan equipo táctico para romper puertas, canceles y, prácticamente, nada los detiene”.

En CUAltos y CUValles según las cámaras y la información que tienen, hay un grupo de sujetos dedicados a actividades delincuenciales. Con respecto a Tonalá, de marzo de 2016 hasta la fecha hay dos incidentes registrados. “Abrieron un vehículo y robaron unas bocinas y una motocicleta. Antes de esa fecha, tuvimos temas de asaltos en los camiones a nuestros jóvenes pero a la fecha no hemos tenido nuevos eventos”.

Serrano Cervantes agregó que en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sí existe un problema complejo de inseguridad, pues la movilidad y las obras limitan a los jóvenes lo que los expone a robos y asaltos.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que se han hecho acciones con los municipios, como poda de árboles, funcionamiento de iluminación y patrullaje.

un ejemplo

Los robos en los centro regionales también afectan a los alumnos, como le sucedió a Dulce Polanco del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), a quien le robaron la bicicleta dentro de las instalaciones.

“Yo le había prestado mi bicicleta a una amiga, se supone que la universidad tiene que dar seguridad. Mi amiga la dejó afuera de Radio, que está dentro del centro, tuvo clase y cuando salió ya no estaba la bici”. Al ir con las autoridades para revisar las cámaras se dieron cuenta de que no todas sirven. “Me dijeron que no podían hacer nada porque no estaba comprobado que había salido la bicicleta del centro”.

EH/I