INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Intereses de usura

La secretaria de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, permite a los bancos hacer lo que les plazca no solo con el cobro de comisiones onerosas, excesivas y obligadas por los servicios bancarios sino también en la imposición de usureras tasas de interés.

Un estudio del Banco de México revela que por lo menos 10 instituciones cobran más del 50 por ciento de interés anual por préstamos personales, siendo Financiera Ayudamos la más cara con tasas de más de 100 por ciento anual.

Las otras 9 instituciones encajosas son: Donde, 84.1 por ciento; Compartamos 78.7 por ciento; Bankaool, 77.4 por ciento; Famsa 74.6 por ciento; BanCoppel, 60.8 por ciento; Crédito Familiar, 57.2 por ciento; Forjadores 54 por ciento; Banco Azteca, 53.1 por ciento, y Afirme 50.8 por ciento.

En el caso de los créditos a la pequeña y mediana empresa (Pymes) Famsa fue la institución bancaria que prestó a mayores tasas, 14.1 de interés anual, y los montos más bajos, 240 mil pesos en promedio.

Estos datos corresponden al 2016 porque en 2017 todo está peor debido el alza en la tasa base del Banxico que impacta los nuevos créditos bancarios y los contratados a tasa variable. Cuidado con sus solicitudes de créditos personales o Pymes.

AHORROS

Desde hace más de un año la PGR, a cargo de Raúl Cervantes, dice investigar el caso Odebrecht, en el que están involucrados funcionarios de varios países por recibir millones de dólares para la asignación de jugosos contratos a la empresa durante el periodo 2011-2014, por más de mil cien millones de dólares

Sin embargo, hasta ahora no se ha llamado a declarar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, principal involucrado mexicano en el caso en el que pudiesen ser embarrados el ex presidente Felipe Calderón y el actual Mandatario, Enrique Peña.

Quizá por ello, la PGR mantiene total opacidad, ni siquiera responde a las demandas de  información vía Ley de Transparencia, incluso sostiene que será hasta junio cuando reciba toda la documentación entregada por los ejecutivos de Odebrecht a las autoridades brasileñas, pero que ello no implica que se vaya a informar sobre quiénes son los involucrados.

Hasta el momento se han presentado más de 150 solicitudes de información a Pemex, Presidencia, Sedesol y otras dependencias federales, sin resultado alguno. ¿Dónde quedó la bolita?

[email protected]

GT/I