INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

128 años del OAM-Jal 3

El 2 de abril se inauguró el Observatorio Meteorológico y Astronómico (sic), que ha continuado funcionando con regularidad, contribuyendo con sus datos, no sólo al adelanto de los alumnos, sino también a las aplicaciones que la higiene y la agricultura reclaman de aquellos estudios físicos.

 

Mariano Bárcena, Memoria presentada por el ejecutivo del Estado a la XIIA Legislatura Constitucional en la sesión de 2 de febrero de 1890, Tip. del Gob. a cargo de J.G. Montenegro, Guadalajara (1890)

Un destacado personaje en la historia de Jalisco fue el ingeniero ensayador Mariano Santiago de Jesús de la Bárcena Ramos (1842-1899), quien fungiendo como gobernador de Jalisco le correspondió informar de la apertura en 1889 del Observatorio Astronómico y Meteorológico del estado (OAM), actual Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG; quizá su polifacética y muy productiva vida ha permeado entre algunos escritores de historias propiciando la confusión acerca de los diferentes observatorios -astronómicos y meteorológicos- que han existido en Guadalajara, pues a él mismo le correspondió dirigir por instrucciones del ministro de fomento Vicente Riva Palacio el Observatorio Meteorológico Central inaugurado el 6 de marzo de 1877 y recordemos que a otro jalisciense, Ángel Anguiano, le fue encomendada la primera dirección del Observatorio Astronómico Nacional (Cfr. El Diario NTR, 22 de enero de 2017), ambos ahora semiolvidados en su estado natal.

La vocación de investigación, docencia y divulgación del OAM decimonónico se ha continuado en el IAM, acrecentándose por quienes a lo largo de éstos 128 años han laborado en él, así recordamos las conferencias públicas, profusos y claros artículos, incluso de temas tan peculiares como la vida extraterrestre además de las proyecciones cinematográficas que en su tiempo hizo el presbítero Severo Díaz Galindo, así como su profesor y colega el también sacerdote (por un tiempo) José María Arreola Mendoza; el químico farmacéutico Prof. Pablo G. Franco, quien se especializaría en cuestiones sismológicas y vulcanológicas, y el Ing. Frederic Mardus, quien hizo posible la exposición de modelos de cápsulas espaciales norteamericanas a principios de los 60 del siglo pasado en los jardines del IAM.

[email protected]