...
La Secretaría General de Gobierno la contrató para “aplicar su capacidad y sus conocimientos” en las tareas que se le encomienden, según la inf...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Uno de cada siete niños menores de cinco años en México padece retraso en el crecimiento o desnutrición crónica, un problema que compromete su ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Con la recolección de 30 mil firmas se pretende hacer presión a las autoridades para contar con un tren urbano que conecte Tlajomulco con Guadalajara, ante el mal servicio de transporte público que tienen los ciudadanos en este momento.
Adrián Salinas Tostado, ex regidor de ese municipio y ex priísta, es el autor de esta propuesta que expresó en la plataforma Change.org para socializar el tema; al mismo tiempo pretende organizar un equipo para recabar físicamente las firmas a mediados de la próxima semana.
“En Tlajomulco no hay capacidad en ninguna de las avenidas para recibir un tren eléctrico, entonces aquí la única solución real y viable, que es mucho más económica, es usar las vías del tren ya existentes”.
El trazo saldría de Tlajomulco pasando por la zona Valles, que es la más habitada; iría por Tlaquepaque e ingresaría a Guadalajara por Miravalle, hasta llegar a Washigton.
Salinas Tostado recordó que hace tres años se discutió la propuesta de llevar la Línea 3 del Tren Ligero a Tlajomulco, pero el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval Díaz cambió el trazo rumbo a Zapopan.
“Los habitantes y vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estamos cansados del mal transporte que tiene el municipio y es claro que las avenidas existentes no pueden albergar un transporte colectivo articulado, sin que implique obras de altísimo costo”.
“Eso hace inviable cualquier proyecto de Tren ligero; sin embargo, hay la posibilidad de utilizar las vías del tren existentes para operar transporte público”, señala la justificación en el portal de Internet.
El ex regidor comentó que debe ser un tren urbano similar a los que operan de Cuautitlán y Toluca a la Ciudad de México.
Descartó que la decisión de crear el tren dependa de Ferromex, pues el reglamento del servicio ferroviario en sus artículos 9 y 10 establece que pueden usarse las vías si hay una petición del gobierno municipal o estatal con el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
“Podrá decir (Ferromex) lo que él crea, pero al final la ley contempla que el transporte de pasajeros es una prioridad”.
Hasta el momento lleva 4 mil 561 firmas en la plataforma de Change.org, en la propuesta que se lanzó hace tres semanas.
Uno de los que ya se sumaron es el actual presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, quien realizó el siguiente comentario de apoyo: “Estoy a favor de que se utilicen las vías existentes para una línea del tren suburbano hacía Tlajomulco. Es algo que hemos insistido se realice”.
Salinas Tostado mencionó que la SCT debe dar respuesta en un plazo no mayor de 180 días y dar vista a Ferromex; previamente se debe entregar un proyecto, la viabilidad técnica y financiera.
“Al final quien toma la determinación es la Secretaría de Comunicaciones, no es Ferromex (…) la misma concesión habla que se podrá concesionar para el transporte de pasajeros esas vías. Si a Ferromex como negocio no le interesa, entonces habrá quién sí”.
30 mil firmas se pretenden recolectar en la petición
GE/I