Instituto Jalisciense para los Migrantes no fue tomado en cuenta en iniciativa de ley

(Foto: Grettel Rosales)

El Instituto Jalisciense para los Migrantes (IJM) no fue tomado en cuenta por parte de los legisladores que buscan crear una ley de protección y atención de los migrantes en la entidad, por lo que la titular hizo un llamado para que sean integrados en el diálogo.

Mariana Márquez Laureano, directora del IJM dio a conocer esta mañana las atenciones que ha brindado el instituto a migrantes de enero al 16 de abril y para recordar que la convocatoria para el programa Familia sin Fronteras estará abierta hasta el 23 de abril.

Dijo que hasta la fecha se tienen 123 solicitudes de personas, principalmente habitantes de la zona de Los Altos, que buscan conseguir una visa para visitar a sus familias en Estados Unidos como parte de este programa.

El total de visas que se entregarán serán 40 y debido a la extensión de tiempo para inscribirse, el viaje, que se tenía contemplado realizar en mayo, se retrasará algunos días más.

De enero al 16 de abril, se han repatriado a mil 976 jaliscienses, entre estos cinco menores de edad a quienes se les apoya con proyectos productivos que puedan realizar en Jalisco, dijo la funcionaria.

Agregó que el comportamiento de repatriaciones está a la baja en un 30-40 por ciento respecto al año pasado, pero precisó que desde el 2010 a la fecha el número de personas repatriadas se ha manifestado a la baja.

Márquez Laureano aprovechó para hacer un llamado a los legisladores para que el Consejo Consultivo del IJM sea integrado a las mesas de diálogo antes de que avance más la iniciativa en pro de los migrantes.

“La semana previa a Semana Santa se presentaron una serie de iniciativas por parte de dos diputados en el Congreso del estado, como la propuesta del diputado migrante plurinominal, la eliminación del Instituto Jalisciense para los Migrantes y la creación de una secretaría para el migrante, una jornada de salud...el instituto no participó en los diálogos, no participó en este esquema”, dijo Márquez Laureano.

Añadió que espera que conforme se dé un avance en el proceso de integración de las iniciativas el IJM sea tomado en cuenta, ya que la información de la realidad de los migrantes puede orientar a definir mejor esta ley. 

EH