Modificaciones en Tren Ligero causan reacciones encontradas

Retirados. Esos pasamanos eran de utilidad, aseguran algunas personas. (Foto: Alfonso Hernández)

Hace alrededor de mes y medio que los vagones de la Línea 1 del Tren Ligero fueron modificados. Con la finalidad de evitar aglomeraciones en el área de puertas, se determinó retirar los pasamanos ubicados en la parte superior de cada entrada.

Mientras para algunos usuarios los cambios han pasado desapercibidos, otros más se han quejado de la decisión, pues es frecuente observar pasajeros sosteniéndose del techo de los vagones e incluso utilizando los escapes de ventilación para este fin.

“Sí, de hecho hacen falta porque uno casi se va de boca cuando quiere bajar, sobre todo cuando va muy lleno no tienes de dónde agarrarte”, indicó Juan Jesús Arana, usuario del servicio. Posición similar a la de Omar Ramos, que utiliza el Tren Ligero “casi a diario”.

“Es incómodo que tengas que estirar el brazo para agarrarte de los tubos que están paralelos a ti (...) Antes era más fácil levantar el brazo. A mí me ha tocado que señoras se agarran de mi mochila o de la mochila de otras personas para no caerse, porque no alcanzan ningún tubo, es un poco incómodo, la verdad”.

Al respecto, Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), comentó que con los cambios se busca brindar un servicio más ágil y que se está siguiendo de cerca la reacción de los pasajeros.

“Esos tubos se implementaron hace 10 ó 12 años bajo condiciones distintas; el tren estaba más vacío y alguien tomó esa decisión. Lo que ha sucedido es que ahora tenemos un tren lleno, totalmente saturado, ya todas son horas pico y esos pasamanos lo que hacían es que la gente se subía, se detenía de ahí e independientemente de si iban cinco o seis estaciones más, no se movía, y si observamos lo que va en medio del tren, entre las puertas, está totalmente vacío o con mucho espacio”.

Agregó: “Yo creo que es un tema de hábitos, lo estamos monitoreando, hasta el momento no ha habido ningún incidente e insisto, no está el pasamanos de arriba, atravesado, pero están los cuatro laterales, lugar para agarrarse sí hay”, expuso.

Otros usuarios consultados coincidieron en que la medida es efectiva sólo cuando los trenes circulan.

 

GE/I