INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estudios sobre obra estarán en dos meses

Controversia. Vecinos insisten en que no quieren el estacionamiento. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que los estudios sobre el impacto y afectación posible a mantos freáticos que puede generar la construcción del estacionamiento en la plaza principal de Mexicaltzingo posiblemente estén listos en dos meses.

Respecto a las inquietudes, quejas y molestias de los vecinos, dijo que serán consultados sobre la obra y las modificaciones que ésta traerá.

“Esperamos que en el transcurso de los próximos dos meses avancemos en la integración de los estudios y los proyectos necesarios para poderlo hacer. Faltan lo que es el impacto ambiental, el estudio de suelos, el impacto que generaría y la forma en cómo se protegería los edificios aledaños”.

De las licencias comentó que van con calma, pues es un proceso que una vez que les dan autorización en el Ayuntamiento de Guadalajara, la Universidad debe construir el proyecto ejecutivo; “estamos elaborando el proyecto ejecutivo y las licencias se otorgan después”, dijo.

“Lo que se ha hecho es intensificar el consentimiento en los colonos, los vecinos, de lo que se pretende hacer. Que no solamente lo conozcan, sino que haya participación de los vecinos de cómo les gustaría tener la plaza remodelada”.

Bravo Padilla agregó que es totalmente legítimo que los colonos expresen su inconformidad, así como lo ha manifestado la iglesia sobre las afectaciones alrededor del templo, las cuales serán atendidas y se llevará a un diálogo con la institución religiosa antes de que inicien trabajos.

Por último, el rector de la UdeG aseveró que la institución educativa tendría cuidado en los estudios que se harán en los mantos freáticos y los sustentarán. Dijo que no se cometerá una irresponsabilidad.

“Quiero dejar claro que la Universidad va a ser una entidad muy responsable, la Universidad tiene que cuidar no solamente su nombre, su pericia profesional también. En todos momento la ciudadanía debe tener claro que nada está por arriba del interés del desarrollo citadino. La Universidad actúa con el marco de responsabilidad”.

Vecinos y comerciantes de la zona han mostrado su inconformidad hacia el ayuntamiento tapatío por entregar el espacio a la institución universitaria, y a ésta por pretender invertir en proyectos no educativos.

Frase

“Lo que se ha hecho es intensificar el consentimiento en los colonos, los vecinos, de lo que se pretende hacer. Que no solamente lo conozcan, sino que haya participación de los vecinos”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG

 

GE/I