Anotaciones de la Galería Uffizi o una crónica sobre La adoración de los magos de Da Vinci

(Foto: Alejandra Carrillo)

1. Hay un mar de gente. Es Semana Santa en el Centro de Florencia y los turistas entran y salen por todos lados; después de pasar por el Ponte Vecchio llegamos a la Galería Uffizi, uno de los museos más importantes de toda Europa. La fila para comprar los boletos no avanza y hay quienes han hecho ya dos horas en ella. Una mujer en italiano nos asegura que por 5 euros más podemos saltarnos la fila. Los boletos cuestan 17 euros normalmente y pagamos 22 para no formarnos: cuesta alrededor de 500 pesos mexicanos entrar a un museo que anuncia con toda la pompa que una obra inédita de Leonardo da Vinci ha sido restaurada y está expuesta aquí en una muestra temporal titulada Il cosmo magico di Leonardo da Vinci (El universo mágico de Leonardo da Vinci).

2. La fila para entrar con boleto en mano es menor, pero igual hay que esperar 15 minutos. Entran poco a poco grandes grupos de turistas, escuelas y luego asistentes en general. Al entrar, como en los aeropuertos, hay que revisar las bolsas y suéteres y pasar por un detector de metales. El Uffizi recibe cientos de visitantes cada hora y puede contener al máximo 900 personas en todo momento; es que aquí está una de las más antiguas colecciones de arte en el mundo que incluye series de pinturas y esculturas del renacentismo de Caravaggio, Botticelli, Michelangelo, Raffaello, Tiziano y por supuesto, Leonardo da Vinci. El museo tiene más de 90 salas y se requieren alrededor de cuatro horas para verlas todas.

3. Hace unas semanas destacó la restauración de La adoración de los magos de Da Vinci; como casi todos los trabajos de restauración y recuperación que resguarda el museo, la obra incompleta se salvó gracias a la colaboración económica del sector privado, Gli Amici di Uffizi (Los amigos del Uffizi) que han contribuído a la restauración de pinturas y esculturas contenidas en la galería. La restauración, según destacaron los medios internacionales, tardó seis años, el proceso por completo está explicado en un video proyectado en una sala aledaña a la pintura, además de bosquejos de la obra que Leonardo no terminó y que ha sido profundamente estudiada sin que se hayan abordado conclusiones determinantes.

4. La obra está en el segundo piso. En la sala 78. Casi todos van para allá, algunos incluso han venido a ver sólo esta pieza. Los que, como nosotros, han recorrido las 78 salas anteriores, para entonces están cansados de tomar unos minutos para contemplar cada obra y si es posible hasta tomar una foto o una selfie. Alrededor de La adoración de los magos se encuentran las otras dos obras más importantes de Da Vinci: La anunciación y El bautismo de Cristo. Pero la recién restaurada es la más visitada.

5. El cuadro mide 244 por 240 centímetros. Se restauró la pintura, el lienzo y el bastidor que lo sostiene por la institución líder en restauración de arte, el Opificio delle Pietre Dure en Florencia. Se sabe que la pieza fue comenzada entre 1481 y 1482, comisionada por los monjes Agustinos de una iglesia de San Donato Scopeto que ya no existe. Luego pasó a  formar parte de la gigante colección de la familia Medici. En 2011 fue retirada del museo porque se encontraba en grave estado y apenas este año se devolvió a la sala.

Los expertos aseguran que esta pieza contiene muchos elementos que el artista usaría después en varias de sus otras obras maestras, para saberlo utilizaron, entre otras cosas, una máquina de infrarrojos para descubrir hasta 15 estratos de pintura y con ella salieron a la luz partes del cuadro que estaban pintadas, pero que, por el deterioro del tiempo, no lo parecían. Gracias a ello hoy, que está limpio, se vuelve a ver el azul del cielo, la mirada de los personajes y el verde del árbol central.

6. La escena de La adoración de los magos en Belén es una de las más antiguas en el mundo artístico. Botticelli, El Bosco, El Greco, Velázquez y Rubens tienen sus propias versiones. En el mismo Uffizi se encuentran varias de ellas. La de Leonardo destaca por la composición arquitectónica al fondo del cuadro y por las escenas a los costados. Los expertos anunciaron que conocer más de esta obra dará luz a un mayor conocimiento sobre la obra de Da Vinci.

7. Lo que se ve en el cuadro está, efectivamente, inacabado, aunque unas partes tienen color, otras lucen el color del lienzo, están apenas dibujadas. Están incluidos y detallados casi todos los personajes y los dibujos que también forman parte de la exposición por lo que podemos ver a la virgen, al niño y a los reyes, así como a todos los otros personajes pero una de las características más importantes de esta obra es el dibujo, si hay algo claro en Adorazione dei Magi es el dibujo central de la pieza, el trazo primigenio, las vueltas y los detalles del primer plano de una de las más importantes y grandes piezas del renacentismo.

8. Después de visitar este universo los visitantes continúan el recorrido. Afuera aún se alimenta la fila de la entrada, durante todo el día, cada minuto 900 personas se adentran en este universo.

 

JJR/I