VIDEO: Crean sistema de identificación por medio de voz

Investigadores del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y Conocimiento, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, en colaboración con la empresa Code Ingeniería, desarrollaron un sistema de identificación de personas por medio de voz, que puede ser utilizado en los programas de pensionados y jubilaciones, así como para la validación de trámites bancarios y en seguridad.

David Eduardo Pinto Avendaño, profesor investigador de la FCC, doctor en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas, por la Universidad Politécnica de Valencia, España, informó que el grupo de investigación generó modelos computacionales para identificar a las personas a partir de ciertas características de la voz, además de trabajar en la validación del sistema. Para realizar el proyecto se contó con la participación de 120 personas, 60 hombres y 60 mujeres, de los cuales 20 eran adultos mayores.

“El objetivo del proyecto fue generar modelos computacionales implementados, capaces de discernir entre diferentes voces quién es la persona que está hablando”, explicó.

 

GE/I