Se vestirán de colores y danza

Visita. Entre los invitados al festival está el grupo Sarandeiros, de Brasil, compañía de prestigio internacional. (Foto: Especial)

El quinto festival internacional Colores del Mundo tendrá al municipio de Tenamaxtlán como una de sus sedes principales para la danza en su plaza principal, con artistas de cinco países invitados: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y República Checa. Será del 21 al 30 de abril.

De acuerdo con el presidente municipal Ricardo Hernández García, la localidad está lista para albergar a los 250 artistas invitados y a 10 mil visitantes regionales e internacionales, apoyado por otros municipios sede como Tala, Teuchitlán, Unión de Tula, Magdalena y Arenal, entre otros, que serán escenario de danzas locales de cada grupo de manera gratuita.

“Tan sólo en la plaza que se van a presentar los ballet podemos albergar hasta 7 mil personas fácil, porque se bloquean las calles del centro, y para hospedar podemos recibir entre los municipios hasta 10 mil personas”, señaló el alcalde.

“La gente que nos vaya a visitar tenga certeza de que es un municipio tranquilo, tenemos la capacidad, la coordinación con Protección Civil del estado y la seguridad, van a disfrutar como tiene que ser el ambiente, el folclor, la cultura de otros países sin que nadie los moleste”.

La inauguración del festival será con un desfile en la plaza principal de Tala el 21 de abril a las 17:30 horas. Las actividades serán en el resto de municipios en el transcurso de la semana y la clausura será a las 18 horas en Tenamaxtlán el 30 de abril. La programación puede consultarse en el sitio web o página de Facebook del festival.

De acuerdo al presidente municipal, a Tenamaxtlán se llega por la Carretera Federal 80 que dirige hacia Autlán de Navarro, a dos horas del centro de Guadalajara, y cuenta con turismo religioso por el templo de Santo Santiago. Además, por su vocación maicera hay una amplia gama de productos de este grano, así como birria, lácteos y cuenta con atractivos naturales para el turismo como es la Sierra de Quila.

“Tenamaxtlán es el tercer productor de maíz a nivel estatal, somos un pueblo maicero al 100 por ciento, hay tortillas, galletas, hay birria de horno en todo el centro, es también un municipio ganadero con productos naturales, distribuye lácteos a toda la región, tenemos una de las zonas protegidas más grandes del estado que es la Sierra de Quila con un muy buen camino para llegar hasta allá”, comentó el munícipe, apelando a la visita de los jaliscienses.

 

JJR/I