Interviene Drenoso Estación Juárez del Siteur

Impacto. La temática del mural es la sobrepoblación y el fotógrafo ya registra en un video las reacciones de la gente en el concurrido paso. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Él utiliza el transporte público diario, y como fotógrafo de profesión, hay muros que ve todos los días, y en los cuales se le antojaba intervenir. Fue así que Diego Reynoso Orozco, mejor conocido como Drenoso, logró una beca y dio vida a un mural titulado Colosal en la Estación Juárez.

Se trata de un collage de fotografías de 2.60 metros de largo por 32 metros de ancho en un tramo de dice estación, entre Pedro Moreno y Federalismo.

“Soy fotógrafo y siempre me ha gustado el discurso de apropiación de espacio y tomar el espacio para darle pertenencia. En vez de meterme a una galería, me gustó el arte callejero, que es la democratización del arte, y es llevar la galería a la calle”, dijo Drenoso.

“Es un proyecto que metí al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) para solicitar apoyo y nos dieron 30 mil pesos para la impresión. Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) otorgó el permiso del espacio”.

Siete alumnos de artes plásticas lo ayudaron en la instalación del mural, para lo que se llevaron 10 horas de trabajo.

“Esto se ve mucho en las calles de Londres, Estados Unidos, en Colombia. La técnica que se utilizó se llama wheate paste que es para empapelar muros, es muy duradero”, añadió Drenoso.

Las fotografías se imprimen en algodón y quedan pegados como un tapiz que dura suficiente tiempo.

“Las autoridades me decían que donde pedí colocarlo no lo pueden vigilar y podrían dañarlo, pero eso es parte del proyecto. El arte público efímero no lo pueden estar cuidado, y está a expensas de que la gente lo dañe y que lo hagan, que lo toquen es parte de la apropiación”, explicó.

La idea que expresa el mural es la sobrepoblación, y espera que dure en el lugar unos dos meses.

“A la par se va a realizar un video del proceso. He estado filmando y tomando reacciones. Por lo general, en este lugar la gente inmediatamente saca el teléfono y así circula el minuto y medio que se tardan en este recorrido. Y la idea es que el mural los atrape, llame su atención y les dé curiosidad en ese trayecto”, añadió.

“Como la gente reconoce algunos lugares se para a contemplar, son varias fotos tomadas desde arriba de estacionamientos y de edificios, principalmente de la zona Centro”.

A finales de mes estará el video listo y habrá un enlace a la página web www.diegoreynoso.com para que la gente siga disfrutando del mural y las reacciones de la gente.

“La idea es seguir interviniendo espacios. Esto comenzó como el grafiti, la idea es hacer gestiones para no hacerlo de noche, como vandalismo, mejor una práctica con vecinos”, explicó.

“En una creciente urbanización del entorno, el mural es una descripción metafórica de la metrópolis, el campo de batalla de todos los habitantes. La ciudad es el común denominador de todos los ciudadanos que en ella existen”, concluyó.

 

“Esto comenzó como el grafiti, la idea es hacer gestiones para no hacerlo de noche, como vandalismo, mejor una práctica con vecinos”
Drenoso, Fotógrafo

 

JJR/I