Anuncian comisión de la verdad por el 22 de abril

Herida abierta. El sábado se cumplen 25 años de la explosión en Analco. (Foto: Alfonso Hernández)

Sobrevivientes del 22 de abril de 1992 anunciaron la creación de una comisión de la verdad para que, a 25 años de las explosiones que mataron al menos a dos centenares de personas, realice un balance de la reparación del daño que se ha hecho hacia las víctimas directas y a la sociedad en general.

Los afectados consideraron que hasta el momento no existen sentencias firmes contra los responsables de la tragedia, y aunque se hizo la reconstrucción material de las zonas afectadas, no se ha hecho lo mismo en cuestiones sociales y ecológicas.

Este tribunal ético será integrado por un grupo de especialistas que a lo largo de un año recabará información en archivos existentes y mediante investigaciones propias para analizar cuestiones como el destino de los recursos entregados a los fideicomisos creados; la situación de seguridad que se vive actualmente en los barrios afectados y una revaluación sobre el número de víctimas.

“Nuestra intención es poder acceder a los datos fidedignos, sin maquillaje. Sabemos que muchos (muertos) no van a estar considerados porque se desintegraron en el estallido y no son considerados víctimas. En este caso sí queremos las cifras más cercanas a la realidad (...) Simple y sencillamente es el derecho a la verdad y a la transparencia, que se abran los archivos, que nos permitan revisarlos. (...) Queremos saber en qué condiciones se trabajó, hacer un escrutinio, una especie de contraloría social ciudadana para ver si se aplicó el recurso, no buscando culpables ni condenables, solamente transparentar y ver si se tomaron las decisiones adecuadas o no”, explicó Daniel Méndez, quien preside el Grupo de Discapacitados Unidos en Solidaridad, AC.

Los afectados determinaron que el grupo que integrará esta comisión estará compuesto por el arquitecto Juan Lanzagorta Vallín, el presbítero Ignacio Virgen Buenrostro, el ex regidor Martín Márquez Carpio, el empresario Manuel Villagómez Rodríguez, el neurólogo José Dorozco Valdez, la ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera, el perito Carlos Núñez, el abogado José Luis Tello Ramírez y la académica María de los Ángeles Rosas.

La instalación de la denominada oficialmente comisión de la verdad 22 de abril, plataforma contra la impunidad en Jalisco, se dará el 27 de abril en un sitio aún por definir, toda vez que el Congreso del Estado no ha confirmado a los impulsores de la iniciativa si podrán utilizar las instalaciones de esa representación.

Óscar González Garín, presidente de la Red Jalisciense de los Derechos Humanos, detalló los motivos por los que se decidió fomentar el nacimiento de esta comisión: “25 años y sus 9 mil 125 días nos han mostrado el verdadero y el falso rostro de autoridades que se dicen democráticas en su origen, pero no lo son en el ejercicio de su cargo. El comité organizador del 25 aniversario comenzó a trabajar el domingo 22 de abril de 2016, al percatarnos que los 24 aniversarios se habían convertido en un ritual vacío, cíclico y carente de sentido, y que era necesario incursionar en lo inédito para buscar mejores opciones, apegadas a la exigencia y obligatoriedad de los derechos humanos”.

“A muchos ya se les olvidó”

El crecimiento desorganizado de la ciudad y la falta de prevención en materia de protección civil son condiciones propicias para un gran desastre, consideraron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes afirmaron que pareciera que el estado no aprendió la lección tras las explosiones del 22 de abril de 1992.

“Hay gente que tiene vivo el recuerdo del 22 de abril, pero a muchos ya se les olvidó. Un nuevo desastre comienza cuando se olvida el último”, lamentó el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia.

Recordó que en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara hay inundaciones cada año, además de que hay peligros de origen químico: “Las empresas utilizan gas natural, poniendo cada vez más líneas y en una ciudad con riesgos de sismos intensos es como jugar a la ruleta rusa”.

Plazo

Se espera que los veredictos de esta comisión de la verdad sean emitidos el 22 de abril de 2018 y, a partir de ello, se valorará si es factible fincar responsabilidades a funcionarios impunes

 

JJR/I