Contaminan investigación

Todo irregular. Almaguer y Caro deben pedir licencia, asegura Alfonso Partida. (Foto: Especial)

El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez contaminó la investigación sobre el caso del motociclista y pasó a ser testigo y presumiblemente imputado de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, consideró el ex consejero de la Judicatura Alfonso Partida Caballero.

El también académico de la Universidad de Guadalajara aseguró que la escena se contaminó cuando llegó el fiscal en un suceso que ocurre un millón y medio de veces en la ciudad, pero no se hizo cargo de la investigación.

“Una intervención que contaminó prácticamente la investigación a tal grado de que tiene efectos irreparables porque al presentarse el fiscal, en lugar de ser autoridad se convierte en testigo del asunto”.

Mencionó que los ministerios públicos no pueden presentarse en el lugar de los hechos cuando hay los primeros respondientes porque contaminan la investigación.

Señaló que el comisariado de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, debió conocer que no se puede realizar una investigación encubierta de la Policía tapatía sin el visto bueno del Ministerio Público, aunque la Policía estatal debió apoyar a los primeros que habían llegado.

 “El que se hayan presentado elementos de otra corporación, como fue de la propia fiscalía, es de manera irregular, porque en primer lugar, si ya estaban haciendo investigación, así fuera de manera errónea o equivocada, los primeros son los que debieron haber hecho la investigación”.

Mencionó que la fiscalía debió esperar la consignación ante la agencia del Ministerio Público para luego abrir las carpetas de investigación que fueran necesarias contra quien fuera resultara responsable.

“Pero algo sucedió, algo que no está claro y que tiende a la sospecha: la participación de la diligencia de la fiscalía y en un asunto que se supone debió haberse dado un tratamiento normal”.

Pidió que se abra la carpeta de investigación bajo los presuntos delitos de abuso de autoridad, entorpecimiento de la investigación e irregularidades graves en el procedimiento para que no quede impune.

Aclaró que en Colombia, a quienes cometían estos errores o imprecisiones se les consignaba, se les daba de baja o se les metía en la cárcel.

Por ello, mientras realizan la investigación deben pedir licencia al cargo tanto el fiscal como el comisario tapatío.

“Deben separarse del cargo para que exista una investigación correcta y legal que delimite la responsabilidad de cada uno”.

También debe aclararse por qué un director de la Policía municipal autorizó una investigación con elementos vestidos de civil.

Señaló que hay desconocimiento total de lo que es realizar una investigación acorde al sistema acusatorio adversarial que está vigente y ambas partes cometieron errores graves.

Video

Alfonso Partida señaló que está preocupado por la presencia de un particular que se acerca a elementos armados para señalar que el detenido es de la plaza y que lo deberían soltar, según vio en uno de los videos que circulan sobre este hecho.

“Porque él dice que lo conoce, entonces quién es esa persona que puede conocer a un imputado y que dice que es de la plaza. La plaza son palabras que utilizan en el argot del crimen organizado para determinar un territorio delimitado para cometer o de control de delincuencia organizada”.

Comentó que esta persona estaría alterando la investigación y se le tuvo que haber detenido para presentarlo como parte o testigo para que aclarara lo que le estaba señalando a los elementos.

 

GE/I