INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Harán tienta pública en la Plaza de Toros El Centenario

Se prueban a las becerras toreándolas de capote y muleta, pero el ejercicio clave para conocer su bravura es la suerte de varas. (Foto: Especial)

Con motivo de la tradicional Feria de las Crucitas, en Tlaquepaque, la empresa Casa Toreros anunció ayer que el 29 de abril se celebrará una tienta pública en la Plaza de Toros El Centenario, de Tlaquepaque.

A decir de los organizadores, la feria que está por comenzar es un motivo ideal para celebrar fiesta taurina, y con ese toque tradicional de Las Crucitas es como deciden realizar una de las labores de campo más importantes del mundo taurino: la tienta.

El origen de Las Crucitas data en la época de la Colonia. Se afirma que se colocan cuatro cruces, una en cada límite del territorio vecinal de Tlaquepaque, con la única finalidad de proteger a la población de las amenazas sobrenaturales que podían acecharlos.

La celebración taurina tiene un plus, y es que la afición en general conozca una de las labores a la que pocos, muy pocos pueden acceder, pues una tienta de ganado bravo es un acto solemne en el que deben cumplirse ciertos requisitos para que ésta pueda llevarse a cabo.

Pero esta vez sale a la ciudad, y la afición podrá apreciar cómo es que se selecciona el ganado bravo de hembras para la crianza del toro de lidia.

La tienta la encabezan los matadores Ricardo Frausto y Gerardo Adame, con la participación de los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, así como la exhibición de los Recortadores Españoles, quienes realizarán algunas acrobacias de su repertorio. El evento dará inicio en punto de las 16 horas.

Para saber más

La labor de tienta es una faena de campo que se realiza desde hace cientos de años para la selección del ganado bravo. La tienta de hembras consiste en probar la bravura, calidad y cualidades de una becerra, con el objetivo de conocer sus capacidades para criar y mejorar la raza.

Se prueban toreándolas de capote y muleta, pero el ejercicio clave para conocer su bravura es la suerte de varas; las becerras son picadas con una pequeña puya que no hace daño consecuente, sólo incentiva al animal a mostrar cómo es que se crece al castigo.

Interesante

La tienta la encabezan los matadores Ricardo Frausto y Gerardo Adame, con la participación de los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara

 

JJR/I