107 películas serán exhibidas en Ambulante

Ambulante. Gira de Documentales está desde tocó puerto ayer en Guadalajara Zapopan, Tlaquepaque y El Salto. (Foto: Especial)

Este año Ambulante llega a Guadalajara con el tema de la justicia como eje. “Cuando nos sentamos a pensar en el tema central, indiscutiblemente fue la justicia, el sistema penal acusatorio y todas las lagunas que ahí están”, comentó Paulina Suárez, directora general de ambulante.

La edición que comenzó anoche, y culmina el 27 de abril, ofrecerá 107 películas que se exhibirán en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto. Y todas las funciones, a excepción de Centro Magno, serán gratuitas.

Además de justicia, los documentales hablarán de racismo, migración, derechos LGTBQ, ecología y mucho más.

También habrá más de una decena de invitados especiales, los que formarán parte de la parada tapatía de Ambulante. Gira de Documentales en su edición 12.

“Hace días que arrancamos en la Ciudad de México y es emocionante ver que se convierte en un catalizador, es impresionante el potencial del documental y cómo despierta conciencias”, añadió Suárez.

“Pero también nos encantaría que lo que se ve en pantalla trascienda, que después los presentes tomen acciones, se preocupen y hagan que los demás despierten para resolver los problemas”.

Ambulante llega para dar difusión a documentales que presentan diferentes temáticas y que dejarán al espectador con una reflexión.

“Cada día son más los que van a Ambulante. El año pasado logramos en Guadalajara 7 mil 300 asistentes y es el quinto lugar en asistencia, de entre todos los estados que visitamos”, explicó Suárez.

“Desde que nació este proyecto hemos crecido 6 mil por ciento en asistentes y queremos seguir llegando a la gente”.

Este panorama tan particular replanteó la forma en que Ambulante se acerca al público y en esta edición, más que en ninguna otra, saldrá de las salas de cine para buscar al espectador.

Además, la presencia de realizadores y protagonistas de los filmes proyectados abonará al objetivo: allegar al público historias que, de otra manera, no podría conocer.

“Busquen la programación general y acérquense a las funciones, que muchas de ellas tienen presencia del autor, o incluso como en la proyección de Batallas íntimas que habla de mujeres que sobrevivieron a la violencia de género, habrá un espectáculo de teatro con las resonancias provocadas por la película. O con La Chana habrá antes un espectáculo de flamenco en vivo”, explicó Suárez.

De cerca

Morten Traavik, director de Día de la Independencia (2016) –que narra la historia detrás del concierto en Pyongyang de la banda eslovena Laibach, para celebrar el Día de la Independencia de Corea del Norte- estará presente en la función de hoy, a las 18:40, en Centro Magno.

Ludovic Bonleux, realizador de Guerrero (2017) -que presenta la lucha de activistas en el estado de Guerrero- asistirá a las funciones de hoy, a las 20 horas, en la Casa Iteso Clavigero, y el sábado, a las 17, en el Museo de Arte de Zapopan.

Mónica Álvarez, directora tapatía del documental ambientalista Bosque de niebla (2016) realizado en Veracruz, asistirá el sábado a la proyección de las 17 horas, en el Instituto Cultural Cabañas.

David Montes Bernal, director del cortometraje por la diversidad sexual Caricia (2016), estará en las funciones el 26 de abril en la Alianza Francesa, a las 18 horas, y en la del día siguiente en el Museo de Arte de Zapopan, a las 17.

Otros invitados serán Viviana Cruz, fotógrafa del cortometraje Chacahuita (2016); Carlos Camarillo, Arturo Pío López y Claudia Landavazo, actores de Batallas íntimas (2016); también algunos habitantes de El Salto, cascada amenazada cuya historia se narra en Resurrección (2016); el luchador tapatío Shocker 1000% Guapo estará presente en la función de Lucha México (2015).

Los talleres

Pablo Martínez Zárate impartirá un taller sobre cine, dejando en claro las bases y diferencias entre el documental y ficción, del 24 al 26 de abril.

Pancho Ortega dará el de animación La Fiesta de las Calaveras. Diseñado para niños de 10 y 11 años de edad, del 25 y 26 de abril.

Ambos son gratuitos y para inscribirse hay que enviar un correo a taller@ambulante.com.mx.

Las sedes 

Cinépolis Centro Magno

Alianza Francesa de Guadalajara

Casa Iteso Clavigero

Centro Cultural Casa Colomos

Centro Cultural San Andrés

Centro de Atención a Migrantes y Refugiados FM4 Paso Libre• Instituto Cultural Cabañas

Plaza Fundadores

Plaza Mariano Escobedo

Plaza Tetlán

Teatro Jaime Torres Bodet

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola

Museo de Arte de Zapopan

Plaza de las Américas, Zapopan

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque

Parque Montenegro, El Salto

Plaza Juárez, El Salto

Imperdibles

La libertad del diablo

Resurrección

Al otro lado del muro

Batallas íntimas

Presunto culpable

Los juicios de Moscú

Caricia  

Día de la Independencia

Lucha México   

Para mayor detalle de horarios y proyecciones puede acceder a www.ambulante.org/documentales.   

 

JJR/I